24/04/2024
10:03 AM

La DPI arranca con cinco modernos laboratorios móviles

  • 01 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya está en operaciones. Empieza de cero, pero cuenta con todo lo necesario para trabajar en una verdadera investigación científica.

La nueva policía deja en el pasado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

Cuenta con 1,125 integrantes, todos debidamente certificados por medio de las pruebas de confianza, así como por investigaciones de su vida profesional y privada.

La DPI arranca con cinco de 20 laboratorios móviles, 40 vehículos equipados para operaciones policiales, un edificio de laboratorio criminalístico, dos edificios administrativos y una escuela de investigación criminal, precisó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

La imponente sede de la DPI se encuentra en la colonia Kennedy, en la capital.



Inauguración

Durante la ceremonia participaron autoridades gubernamentales, así como los mil miembros, entre ellos agentes, técnicos en inspecciones oculares, suboficiales y oficiales.

Mirna Lievano de Márquez, presidenta pro tempore del G-16 y representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró que se continuara dando el apoyo económico a la Policía Nacional.

Reiteró el compromiso de respaldo y acompañamiento a la labor de reforma policial que el Gobierno hondureño ha emprendido. Resaltó el logro en la reducción de los homicidios, la reforma policial para recuperar la confianza, la credibilidad, el respeto, la integridad, dignidad y el profesionalismo de la institución.

La funcionaria comentó a los agentes nuevos que “el camino que han emprendido no es fácil, deben comprender que va a haber resistencias; en el mismo sentido no les debe quedar duda que este proceso puede ser boicoteado y deben asimilar el hecho que muchos detractores van por su fracaso, contra todos esos elementos deben luchar día con día”.

Félix Villanueva, director general de la Policía Nacional, aseguró que los miembros de la DPI deben cumplir con sus funciones de una manera responsable y eficiente.

El presidente Juan Orlando Hernández y los altos mandos de la Policía encabezaron los actos de inauguración.
Confianza

Durante la ceremonia el presidente de la República, Juan Orlando Hernández recordó que esta nueva dependencia policial surge “con la confianza de un pueblo que ha sufrido demasiado y que por su auto determinación, por su voluntad va a exigir alto desempeño por parte de ustedes”.

Agregó que la expectativa hacia ellos es alta. “Y cuando las expectativas son altas y se suman a un resultado positivo, más exigencia habrá de parte de un pueblo que se merece vivir en paz y tranquilidad”.

El mandatario se comprometió a seguir apoyando a la institución policial una vez que tenga los resultados positivos que espera la población que por más de una década ha vivido agobiado por la incidencia de la criminalidad internacional y la local, pero que aspira a vivir diferente. “Solo el ser humano tropieza con la misma piedra cuando no aprende de los errores”, les recordó a los miembros de la DPI.

La primera fase de la DPI también contempla la apertura de oficinas regionales en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.

El trabajo de la entidad tendrá como soporte una plataforma tecnológica, confiable, científica que permitirá el aporte de elementos de intensidad probatoria en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.