24/04/2024
03:23 PM

Suman más de 4 mil niños hondureños deportados de EUA y México   

  • 31 agosto 2015 /

Las deportaciones se registran en el primer semestre de 2015, informó la organización humanitaria Casa Alianza.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron en el primer semestre de 2015 al menos 4.141 menores hondureños, informó este lunes la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

En el periodo estudiado el mes con más deportación de menores fue junio, con 876 repatriados, y en el que menos se recibieron niños fue enero con 393, indicó Casa Alianza en el 'Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras', al que tuvo acceso Acan-Efe.

La deportación de niños hondureños indocumentados bajó el 24,9 % en los primeros seis meses de este año con relación al mismo periodo de 2014, indicó la organización humanitaria, que inició operaciones en Tegucigalpa en febrero de 1998.

Entre enero y junio de 2014 fueron repatriados desde México y Estados Unidos un total de 5.516 menores hondureños, según cifras oficiales, añade el documento.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados en el informe de Casa Alianza, entre octubre de 2014 y junio pasado fueron detenidos en la frontera sur de ese país un total de 3.147 menores hondureños no acompañados y 6.575 familias.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización humanitaria.

Al menos 30 traficantes de personas, conocidos como 'coyotes' o 'polleros', han sido detenidos por la Policía hondureña en el primer semestre de 2015, añade el documento.

Lidia Souza, de la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la iglesia Católica de Honduras, dijo hoy a periodistas que 'es preocupante' que continúe la deportación de hondureños, especialmente niños no acompañados.

'Los menores están saliendo del país, igual que la mamá con sus niños, las deportaciones no se han detenido, al igual que la migración forzada e irregular', subrayó Souza.

La religiosa llamó la atención al Gobierno hondureño para que ataque de manera 'urgente' las causas que generan la migración de cientos de nacionales.

Destacó que la violencia causada por las pandillas y el crimen y la falta de oportunidades son las principales causas de la migración de hondureños.

Estados Unidos y México han deportado en lo que va de 2015 al menos 46.451 inmigrantes hondureños, según cifras oficiales. EFE

LEA: Alarmante cifra de niños hondureños deportados de México