26/04/2024
12:06 PM

Policía inicia nueva etapa en la investigación criminal con la DPI

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo episodio en la investigación criminal de Honduras comenzará mañana con la inauguración de la Dirección Policial de Investigación (DPI), que llega a suplantar las labores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

A raíz de la depuración en la Policía Nacional, que comenzó en 2011 a cargo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), se sentaron las bases para una nueva etapa en la investigación criminal, lo que ha sido la debilidad de la institución, según expertos.

La DPI que arranca operaciones el 1 de septiembre, llena de expectativas a todo el cuerpo policial y al pueblo hondureño, según el vocero de esta institución, Leonel Sauceda, quien explicó que las instalaciones están listas para entrar en funciones como se ha establecido.

“Son mil agentes los que empiezan a laborar en la primera etapa de la DPI que estará estructurada por una dirección, subdirección y supervisión nacional”, explicó.

Según información de la Policía Nacional, la DPI desarrollará las investigaciones criminales con tecnología moderna a nivel nacional, comenzando operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La DPI contará con unidades de disciplina, sicología, bienestar social, medicina, seguridad interna, análisis, antinarcóticos y antiextorsión.

Recibiran denuncias tal y como lo venía haciendo la DNIC en las secciones de muertes de menores, delitos contra la vida, maras o pandillas, robo, delitos financieros, robo de vehículos, delitos especiales, dactiloscopia, delitos comunes e inspecciones oculares.

Foto: La Prensa

Los nuevos miembros de la DPI fueron capacitados en el manejo de armas.
Similitudes con la Atic

Tras la reestructuración de la investigación criminal en la Policía Nacional, expertos en la materia encuentran similitudes con la recién creada Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP).

El vocero del MP, Yuri Mora, explicó a LA PRENSA que la Atic ya tiene establecidos sus delitos, básicamente de alto impacto. “Investiga homicidios, asesinatos, parricidios, violaciones, trata de personas, pornografía infantil, secuestros, falsificación de dinero en moneda y billetes, robo de vehículos, naves aéreas y buques, genocidio y asociación ilícita. Además, extorsión, delitos con armas de guerra, terrorismo, contrabando, defraudación fiscal, tráfico de drogas y estupefacientes, lavado de activos, prevaricato y feminicidio”, explicó Mora.

Para el experto en temas de seguridad Raúl Pineda Alvarado, es necesario aclarar las responsabilidades de cada grupo de investigación. “Aunque la Atic tiene menos agentes, los casos que llevan son de mayor impacto social. Con la creación de la Atic, practicamente no era necesario crear otra agencia y la DNIC debió desaparecer. Ante esta controversia, una solución puede ser integrar los investigadores a la Atic para no mantenerlos como una fuerza administrativamente funcional pero que no tiene la atribución legal de investigar crímenes de alto impacto, como al Atic”, afirmó Pineda.

El experto consideró que actualmente hay mucho trabajo para las dos agencias, aunque legalmente la responsabilidad mayor la tiene la Atic.