19/04/2024
12:19 PM

Construcción de más hoteles fortalece al sector turismo en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Los hoteles Courtyard by Marriott y Hyatt Place, ambos en etapa de construcción, expandirán la oferta de habitaciones y mejorarán aún más la imagen de San Pedro Sula ante los visitantes extranjeros, indican expertos en turismo.

Cada vez más visitantes extranjeros llegan a la ciudad motivados por el Buró de Convenciones, que continúa promoviéndola como el destino ideal para el turismo de reuniones.

En este sentido, la capital industrial amplía sus opciones y gracias a la confianza que han depositado inversionistas, ya se erige en el sector suroeste el hotel Hyatt Place, el cual se prevé que contará con 138 habitaciones y será de siete niveles.

La obra podría ser complementada con un centro comercial de 31 locales y un área de oficina de 4,085 metros cuadrados. La inversión supera los 350 millones de lempiras.

El complejo estará en la avenida Circunvalación, donde funcionaban las oficinas de la Cámara de Comercio de Cortés; actualmente está en etapa de nivelación.

El Courtyard by Marriott, lujoso y moderno hotel de la cadena Marriott International, es otra de las nuevas obras que enorgullecen a los expertos en construcción. Ya se encuentra en etapa avanzada y podría estar listo este año.

El Courtyard contará con ocho pisos y 115 habitaciones a un costo de 15 millones de dólares y forma parte de la ciudad inteligente de Altia Business Park. Ambos hoteles generarán más de dos mil empleos directos. “Dos cadenas hoteleras de primer nivel que han hecho sus estudios e inversiones millonarias porque saben que San Pedro Sula se está abriendo paso como ciudad de turismo y comercio”, expresó Gerardo Murillo, presidente regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Foto: La Prensa



Calidad cinco estrellas

Los servicios y el turismo van de la mano, por lo que augura una mayor competitividad con ciudades de otros países.

“Medianas empresas están abriendo hoteles y restaurantes de excelente calidad, sobre todo en el sector suroeste y noroeste”, dijo.

En Honduras, los hoteles no están clasificados de uno a cinco estrellas; sin embargo, varios cuentan con todo lo necesario para dar atención de excelencia a sus huéspedes.

Dora de Suazo, propietaria de hoteles, manifestó que hace varios años el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) contrató una firma para clasificar los hoteles, pero no se concluyó.

“Nos hace falta, pero a diario estamos mejorando nuestra calidad de servicio con capacitaciones para el personal”.

Suazo agregó que la ocupación hotelera no ha alcanzado los niveles deseados, llegando a un máximo del 60%, por lo que destaca que hay que seguir trabajando en seguridad.

Guillermo Orellana, director regional del Buró de Convenciones, indicó que los hoteles y el nuevo centro de convenciones Copantl con capacidad para más de 7 mil personas atraerán más turistas de negocios.

En lo que va de este año ya han visitado San Pedro más de 300 empresarios extranjeros.