26/04/2024
10:09 AM

Juramentan a cinco nuevos patronatos sampedranos

  • 29 agosto 2015 /

La meta de la alcaldía es juramentar 600 patronatos durante los cuatro años de administración.

San Pedro Sula, Honduras

Los mayores reclamos o solicitudes de los pobladores de San Pedro Sula son la reparación de calles, mejora en el servicio de alumbrado público y la colocación de alcantarillado sanitario.

Estas necesidades podrán ser llevadas a las autoridades para que sean resueltas de manera expedita a través de líderes comunitarios organizados.

Es por eso que la gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria juramentó ayer a cinco nuevos patronatos en la ciudad.

Las colonias Lempira 1 y Montebello del sector Chamelecón, Brisas de Occidente y Brisas III de Cofradía y los Alpes del cuadrante noroeste fueron las que se sumaron a los más de 60 patronatos juramentados en San Pedro Sula.

Alberto Marín, director de Participación Comunitaria, señaló que esto es parte del plan de trabajo que se desarrolla en la dirección de Organización Comunitaria y Atención Ciudadana para renovar, fortalecer y crear una nueva formación de liderazgo comunitario.

“Esto va acorde al objetivo municipal de transformar la comunidad con la auténtica participación ciudadana, caracterizada por un voluntariado, solidaridad y trabajo tesonero para mejorar la calidad de vida de los pobladores”, dijo.

En los actos de juramentación participó Benito Zelaya, comisionado municipal de Transparencia, quien motivó a los integrantes de estos patronatos a involucrarse en la acción de rendición de cuentas y transparencia, además de trabajar en conjunto con la Municipalidad para el desarrollo en sus comunidades.

Durante la reunión, Roberto Flores Gómez, dirigente del patronato de la colonia Los Alpes, ofreció sus servicios gratuitos en la formación de líderes comunitarios y promotores sociales en temas ambientales, a fin de que en cada comunidad haya personas comprometidas con la protección y conservación de los recursos naturales.

La meta de la alcaldía es legalizar unos 600 patronatos durante los cuatro años. En 2013 solo fueron juramentados 53 de 430 barrios y colonias organizados.

Bajo las leyes correspondientes y cumpliendo requisitos básicos, como la tarjeta de identidad, la hoja de antecedentes penales y el voto de la comunidad, han sido juramentados alrededor de 72 patronatos. La mayoría del sector Cofradía y colonias del noreste del casco urbano.

Actualmente la ciudad está formada por 716 comunidades entre barrios, colonias y residenciales, incluyendo caseríos de Cofradía.