18/04/2024
04:47 PM

La agricultura, clave para reducir el hambre en Honduras  

  • 29 agosto 2015 /

Los cultivos familiares y ecológicos se muestran como salidas ante el cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras

La agricultura familiar y la ecológica se muestran como claves para la adaptación al cambio climático y para poner fin al hambre en Honduras, donde la sequía afecta a unas 80.000 familias pobres y el sector productivo pide que se decrete una emergencia.

La sequía que golpea a Honduras es 'un tema recurrente' que 'requiere de medidas a mediano y largo plazo', dijo a Efe Xavier Fernández, representante del grupo ecologista Amigos de la Tierra de España.

'Se deben adoptar estrategias a mediano y largo plazo para paliar la situación (...) hay familias que durante varios meses tienen escasez de disponibilidad de alimentos y los que tienen no les proveen los nutrientes necesarios', enfatizó.

La ausencia de lluvias afecta actualmente a 13 de los 18 departamentos del país, donde en algunas regiones se han perdido entre el 60 y 80 % de los cultivos de subsistencia de maíz y fríjoles, granos básicos en la dieta de los hondureños, según autoridades locales.

El ecologista señaló que los efectos negativos de la sequía y la vulnerabilidad del país demandan 'medidas políticas', como aumentar la inversión al desarrollo rural, especialmente en el suelo y el agua con fines de consumo humano y productivo.

'Es necesario aumentar medidas a largo plazo, porque no es sostenible para un Gobierno y la cooperación internacional estar abasteciendo a una gran cantidad de familias de alimentos para varios meses todos los años. Es muy costoso', explicó.

El experto considera que la agricultura familiar es 'clave' para aumentar el acceso a los alimentos y reducir el hambre en Honduras, donde unas 800.000 familias viven en extrema pobreza. EFE