18/04/2024
05:30 PM

Son 170 municipios afectados por sequía en corredor seco

Tegucigalpa, Honduras.

La espera de las lluvias continúa mientras las temperaturas se elevan como si fuera Semana Santa. El comité de sequía coordinado por la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) y que agrupa a más de 10 organizaciones se reunió de emergencia para coordinar las ayudas alimentarias con apoyo de la cooperación internacional.

Desde 1997 no se daba una sequía igual y expertos en la materia anunciaron que las lluvias llegarán en la segunda semana de septiembre en bajas cantidades para el corredor seco.

“Venimos manejando la sequía desde 2014 porque sabemos que tiene una connotación muy crítica. El año pasado teníamos 112 municipios con afectación que representaban 122,000 familias. Hoy la dimensión es más grave; por eso, el presidente Juan Orlando Hernández, en consejo de ministros, decretó la emergencia”, manifestó el jefe de la unidad de cooperación internacional de Copeco, José Antonio Velásquez.

La sequía de este año ha afectado 170 municipios de los departamentos que componen el corredor seco: Choluteca, Valle, La Paz y el sur de El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y sectores de Santa Bárbara. “Estamos hablando de la pérdida de la cosecha del ciclo de primera que impacta en la disponibilidad de alimentos. Estamos frente a 160,000 familias que tienen problemas de disponibilidad de alimentos para los próximos días”, afirmó Velásquez.

A raíz de la emergencia, el Comité de Sequía elaboró un marco de acciones con componentes integrales que ya cuenta con 100 millones de lempiras como contraparte del Gobierno, los cuales podrían ampliarse por la dimensión de la afectación que está dejando la sequía.
En lo que va de 2015 ya están apoyando a 90,000 familias de la zona, según el funcionario.

Foto: La Prensa

Comité de sequía gestiona ayudas alimentarias.
El clima

El experto en meteorología Ernesto Salgado pronosticó que habrá lluvias el resto del año, pero en cantidades y frecuencia muy bajas. “Para sembrar, estas lluvias en el corredor seco no representan la oportunidad de que un cultivo se desarrolle. Las lluvias que han caído son muy escasas; en la zona sur dejó de llover el 16 de junio y ya lleva 40 días sin lluvias. Los cultivos se secaron”, explicó el experto.

Copeco pronostica que lloverá en septiembre, pero poco. “Hay una probabilidad entre el 10, 15 de septiembre hasta el 10 de octubre, lo que significa que no lloverá todos los días, sino que en ese período lloverá por lapsos. Esto para el corredor seco. En los demás sectores será normal donde se han mantenido los cultivos”.