19/04/2024
08:40 PM

Retratos de una época, del lente de Evaristo López Rojas

San Pedro Sula, Honduras.

Una nueva exposición fotográfica permanecerá hasta el 21 de octubre en la segunda planta del Museo de Antropología e Historia. Retratos de una época, inaugurada el 24 de agosto por autoridades del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, muestra parte del fondo fotográfico de Evaristo López Rojas. La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Paúl Martínez, catedrático del departamento de Arte de la Unah.

Retratos de una época expone 20 reproducciones de personajes como Rubén Berríos, Roberto Sosa, Rafael Murillo Selva, Leticia de Oyuela, Clementina Suárez, Juana Pavón, Ezequiel Padilla, Obed Valladares, Moisés Becerra, Benigno Gómez, Hermes Armijo Maltez, Nicolasa Hernández, entre otros. Este material forma parte del fondo de la Fototeca Nacional.

Nadia Cáceres, de la unidad de artes visuales del Centro de Arte y Cultura de la Unah, dice que “desde hace dos años y medio la universidad se interesa por rescatar y preservar material de este tipo”.

Hasta la fecha, la Fototeca Nacional preserva cuatro fondos: Juan Pablo Martell, formado por 10 mil negativos de diferentes temáticas: sociología, religión, arqueología, paisajes, entre otras. Evaristo López Rojas, un fondo de 650 negativos de formato mediano. El fondo Raúl Agüero, quien mostró gran pasión por el mundo indígena. Y otro es de fotógrafos anónimos. “Además, estamos recuperando negativos de vidrio que no son muy comunes”, agrega Cáceres.

También se adquirieron los derechos de imagen para divulgar la colección de José González, que se muestra en el sitio https://fototeca.unah.edu.hn/,en dos categorías: Literatura hondureña y fotografías históricas”.

Otro proyecto importante es la Cinemateca, a cargo de René Pauck. Por ahora cuenta con más de 10 mil rollos de películas de 35 milímetros, que se digitalizarán.

Una muestra del trabajo de rescate se presentará el 1 septiembre, se trata de una película de Doris Stone que documenta las intervenciones como arqueóloga y etnógrafa en Honduras”.