26/04/2024
07:07 AM

Paro convocado por indignados podría ser a medias

  • 25 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El movimiento de indignados llamó a un paro nacional este día en diferentes puntos de la capital y en el peaje del bulevar del norte de San Pedro Sula.

Sin embargo, hasta anoche el respaldo popular era incierto. Varias organizaciones rechazaron la convocatoria que hasta anoche mantenían los indignados que demandan la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país.

José Luis Vaquedano, representante de la Cuth, dijo que las centrales obreras no recibieron ninguna invitación a participar en el paro nacional.

Sostuvo que este tipo de acciones requieren de un proceso de socialización con los sectores, pues la convocatoria únicamente se hizo en las redes sociales.

Manifestó que las centrales obreras no atenderán ninguna acción encaminada a establecer un paro, aunque no descartó que algún sindicato se sume. El presidente de Ataxish, Víctor Aguilar, señaló que la asociación está en contra del paro nacional convocado para este día y que no participarán, pues esto solo trae atraso al país. “Es totalmente falso que nosotros vayamos a participar en un paro”, afirmó.

El representante de los indignados, Miguel Briceño, dijo que sí hicieron invitaciones a los sindicatos, pero reconoció que no a todos “porque recuerde que nosotros no tenemos experiencia en esto”.

Manifestó que la mayor paralización se llevará a cabo en la capital a nivel de experimento para eventuales convocatorias.

Ayer, a través de las redes, se solicitaban voluntarios para ejercer medidas de presión en diferentes puntos de la capital. También circularon mensajes en los que se daba la opción de sumarse a la protesta colocando banderas de Honduras en los automóviles o circular con luces encendidas y no enviar a sus hijos a la escuela.

Derecho a protesta

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad garantizaron que se respetará el derecho a la protesta pacífica por parte de los indignados, quienes anuncian para hoy un paro nacional.

Los dirigentes hicieron sendos llamados a través de las redes y medios de comunicación para sumarse a esta medida de presión.

Ayer se afirmaba que había intenciones de paralizar la libre circulación en la capital y en otros sectores del país, tal y como ocurrió en la última convocatoria a paro nacional.

Al respecto, el comisionado Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que la protesta pacífica es un derecho ciudadano, pero advirtió que no se permitirá toma de carreteras ni bulevares, ya que esto afecta el derecho de terceros.

A su juicio, las autoridades policiales tienen instrucciones de dialogar con los manifestantes para que mantengan su protesta sin afectar los derechos de los demás. De igual forma, la Policía Militar de Orden Público emitió un comunicado en el que instruye a todos sus miembros para que ayuden a mantener el orden y la libre circulación a nivel nacional.