14/04/2024
10:05 AM

Europeos interesados en el centro logístico de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

En octubre llegan empresarios europeos interesados en invertir en el proyecto que busca convertir Honduras en el centro logístico de las Américas, informó Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico.

“Probablemente tengamos la visita de estos inversionistas en octubre para firmar una carta de entendimiento con el Gobierno de Honduras. Son empresas italianas, holandesas y suizas”, manifestó el funcionario.

Expuso que la idea es formar un gran consorcio internacional liderado por una naviera porque es la que dará la garantía de la carga, parte primordial para construir un centro logístico.

El proyecto tiene una inversión de 10 mil millones de dólares y el tiempo de construcción está estimado en siete años. Este es uno de los grandes objetivos del presidente Juan Orlando Hernández.

Obras

El ambicioso plan tiene como finalidad desarrollar la capacidad de traslado de mercancías interoceánicas, prestando un servicio similar al que da el Canal de Panamá, señaló Rivera.

Aclaró que tendría ciertas diferencias porque tiene un traslado por vía terrestre, por lo que se desarrollará Punta Castilla, Puerto Cortés y Amapala; con eso se formará un triángulo logístico que mantendrá comunicadas a las tres terminales marítimas.

Para eso se construye un corredor logístico que dará una vía de acceso interoceánico entre Amapala y Puerto Cortés, el cual pretenden concluir en marzo del otro año, según informó el funcionario.

En el caso de Amapala se están iniciando los diseños del puerto; en Castilla, Colón, la idea es construir un puerto de dimensión global y un tren que conecte Amapala con Puerto Castilla a un trayecto de 420 kilómetros.

De acuerdo con Rivera, buscan competir con Panamá y atraer la carga que Estados Unidos envía a países del continente europeo.

Actualmente se trabaja en el diseño del puerto de Amalapa, Punta Castilla y el ferrocarril. De igual manera se avanza en el corredor turístico que va a conectar Puerto Cortés y Puerto Castilla.

Las obras se están haciendo bajo el esquema de alianzas público-privadas.



Interés

Erasmo Padilla, comisionado presidente de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza), dijo que unas cinco empresas están interesadas en reactivar, modernizar y desarrollar la terminal marítima de Punta Castilla.

Entre esas hay entidades privadas de Honduras, Chile, Colombia y México que han mostrado interés en la participación en este proyecto.