30/04/2024
12:27 AM

'El Estado me está entregando': Ramón Sabillón

  • 25 agosto 2015 /

El exdirector de la Policía denunció que no teme a las maras, ni al narcotráfico sino al 'guante negro'.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Antonio Sabillón Pineda, dice estar indefenso tras haber capturado a seis narcotraficantes, hacer grandes decomisos de droga y haber destruido tres narcolaboratorios.

Este alto jerarca policial argumenta estar totalmente solo. Le dejaron menos de 6 policías para que lo cuiden, y tres de esos con vacaciones. Ante eso, manifestó que es como tirar al matadero a esos pocos policías.

'Si usted evalúa la amenaza, quien me va a atacar a mí no va ser uno, no van a ser dos, van a ser de diez a quince personas', dijo el comisionado general.

La Secretaría de Seguridad negó en un comunicado que se le haya quitado la seguridad. Afirmaron que lo que se hizo fue una revisión de los agentes teniendo que reducir de 50 a 25.

Sabillón expresó que él nunca ha tenido 50 elementos asignados para que lo cuiden, ni siquera 25.

'El Estado me deja totalmente expuesto, como dicen ahí, me está entregando', apuntó el policía.

El comisionado explicó que en la práctica solo tuvo a 6 agentes que lo cuidaron. Explicó que en teoría le asignaron a 19 agentes, pero estos hacían turnos reduciéndose a 9, y de esos, algunos se excusaban quedándose totalmente desprotegido.

Sabillón añadió que el retiro de su seguridad por parte del gobierno es una acción perversa, mal intencionada y que evidencia que el Estado lo está entregando al crimen para que lo asesine.

Contó que para el retiro de su seguridad no recibió ni un mensaje por escrito o de manera verbal. Se enteró de boca de los propios oficiales que lo cuidaban, que le informaron que se quedaba abandonado.

'En el listado inicial me ponían un muerto, que fue mi conductor que murió el año pasado, pero luego lo sacaron por vergüenza', relató el agente.

Sabillón concluye que no espera que su ataque pueda provenir de las maras, crimen organizado, narcotráfico sino de un 'guante negro' constituido por 'delincuentes de cuello blanco que fueron comparsa de los narcotraficantes'.

El gobierno hondureño, luego de destituirlo, le ofreció un cargo en la Organización de las Naciones Unidas, pero no le cumplió, ahora su seguridad cuelga de un hilo.

LEA: Honduras: Destituyen al director de la Policía, Ramón Sabillón