29/04/2024
11:12 PM

Enee anuncia rebaja en la factura eléctrica de septiembre

Mientras el precio del barril esté debajo de los 39 dólares no habrá ajuste por combustible.

San Pedro Sula, Honduras

Un alivio para el bolsillo de la población hondureña y para el sector privado empresarial del país representa la rebaja de 7.58% en la tasa del ajuste por combustible y deslizamiento de la moneda, que pasará de 16.59 a 9.01%.

Este recorte se verá reflejado en el costo de la factura eléctrica de consumo correspondiente a septiembre, anunciaron ayer las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Leonardo Deras, subgerente técnico de la estatal, explicó que la disminución obedece a la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, que se cotiza debajo de los 39 dólares desde ayer.

A agosto de 2014, el precio del barril de crudo en el mercado internacional rozaba los $85.60, por lo que la variación interanual se traduce en una merma de poco más de 46 dólares.

“En el ajuste se considera el precio del combustible y la tasa de cambio del lempira frente al dólar, pero es el componente del combustible el que ha mostrado una reducción desde el año pasado y por eso se aplicará la rebaja en la factura que comprende del 22 de agosto al 22 de septiembre. Después, por combustible ya no se cobrará (mientras el precio del barril de crudo se mantenga debajo de los 39 dólares), pero por la tasa de cambio se seguirá aplicando el porcentaje correspondiente”, detalló.

En mayo de 2014 este ajuste llegó a ser del 38%. Por primera vez desde hace tres años se experimentó una disminución tan significativa.

Los consumidores deberán restar L7.50 por cada L100 del total del consumo para calcular su ahorro.

También pueden hacer la siguiente fórmula: una persona que factura 1,000 lempiras por consumo de energía al mes, debe multiplicar esa cifra por 0.075 para determinar el ahorro, que en este caso sería de 75 lempiras, por lo que quedaría en L925.

Impacto directo

El sector privado nacional asegura que la reducción en los costos de energía tiene un beneficio directo y positivo en la industria. “Hace tiempo esperábamos ver el efecto de la baja en el petróleo reflejada en la factura eléctrica, por lo que recibimos la noticia con entusiasmo y esperanza. Esto contribuye a que las industrias sean más competitivas y si las empresas son más competitivas se puede vender más no solo en el país, sino también en la región. Esto contribuirá a generar empleo”, manifestó Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Esperanza Escobar, secretaría de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), refiere que en la actualidad el valor del consumo eléctrico representa el 30% del costo de producción de las mipymes, por lo que se considera un alivio en las finanzas. “Hay afiliados que pagan hasta L2,000 por ajuste de combustible y que han cerrado sus negocios por no poder enfrentarlos”.

Jesús Canahuati, integrante de la junta directiva de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dice que depender del petróleo limita la competitividad del sector y por eso es crucial cualquier bajada. “En el caso de la maquila entre el 60% y 70% depende de la compra directa de energía de la Enee. Muy pocas plantas generan su propia energía”.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), recomienda la ejecución de proyectos de energía renovable para reducir costos de forma permanente.