24/04/2024
07:01 AM

En tres debates discutirán préstamo para carretera a occidente

San Pedro Sula, Honduras.

La reconstrucción de la carretera de occidente podría esperar tiempo indefinido, ya que diputados de la oposición se negaron a aprobar un préstamo gestionado por el presidente Juan Orlando Hernández ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Diputados liberales se negaron a aprobar con la dispensa de dos debates el decreto del contrato de préstamo suscrito entre el Gobierno de Honduras y el BEI por 89,200,000 dólares de financiamiento para la rehabilitación del corredor de occidente, La Entrada, Copán Ruinas, El Florido y la entrada de Santa Rosa de Copán.

Ante esta negativa, Hernández, en una visita a San Pedro Sula ayer, aprovechó para pronunciar su descontento por una acción que, asegura, solo afecta y entorpece el desarrollo del país.

“Esa carretera no solo va a servir a los de occidente, sino a todo el país, pues conecta a Honduras con El Salvador, con Guatemala; eso va a complementarse después con el corredor turístico que va a llegar a Puerto Castilla”, dijo.

Enfatizó en que los $89 millones son el crédito aprobado en el más corto tiempo por el BEI. Recordó que viajó a Luxemburgo para concretar el financiamiento, el cual ha estado gestionando desde antes de ser elegido Presidente.

“Les pido a los diputados del Congreso, si tienen dudas, que hagan las consultas, pero no nos atrasen el progreso del país; ese es empleo, ese es desarrollo y les va a servir al que sea de un partido o de otro, a todos”, aseveró.

El mandatario pidió ayuda a los regidores de la corporación municipal de San Pedro Sula para llevar a cabo la obra tan esperada por los pobladores del occidente.

“Quiero que sepan que hemos hecho nuestra parte, pero el Congreso me tiene detenido eso. Si la corporación, donde hay representación de todos los partidos, me ayuda a convencer a los diputados de que esto es para todos, que es progreso, que tenemos que honrar el compromiso de los tiempos que hemos hecho con la Unión Europea, eso sería de gran ayuda”.

Hernández añadió que si el Congreso no aprueba el préstamo, no hay forma de hacer la carretera y “seguimos atrasados”.

Añadió que también buscan financiamiento para reparar el tramo de la carretera de San Pedro Sula a La Ceibita porque el objetivo es que sea de cuatro carriles.



Tres debates

Gabriela Núñez, jefa de la bancada liberal, señaló que se necesitaba más información sobre las condiciones del endeudamiento porque la información se conoció 24 horas antes de ingresar como dictamen al pleno. Dijo que no está en contra del proyecto, sino de la forma en que se quiso aprobar en un solo debate. Reconoce el mal estado de la importante vía.

Hernández dijo que no quiere decir que Núñez está manipulando a otros diputados para que no sea aprobado el préstamo.

“Yo no quisiera decir que ella es; solamente sé que si ellos quisieran una explicación, lo hubieran dicho ayer (jueves). Voy hablar con ellos, espero”.

Al reclamo de Núñez se unieron diputados del Partido Libertad y Refundación, quienes pidieron que dicho préstamo se aprobara en tres debates para que el plenario se informe a profundidad.

Ante la polémica, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, accedió a que el préstamo fuera aprobado en tres debates, martes y miércoles de la próxima semana.