26/04/2024
12:56 AM

Europa y Banco Mundial capacitarán a labriegos hondureños  

  • 16 agosto 2015 /

Especialistas del BM y la UE instruirán en los próximos meses a agricultores que viven en el occidente del país.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras informó este domingo de que técnicos del Banco Mundial (BM) y de la Unión Europea (UE) capacitarán a pequeños agricultores hondureños en estrategias que les permitan enfrentar los retos que traerá el cambio climático.

Especialistas del BM y la UE instruirán en los próximos meses a agricultores que viven en el occidente del país en prevención de los efectos de la sequía y técnicas que les permitan enfrentar el cambio climático, dijo el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

La jornada de capacitación permitirá que los agricultores de granos básicos y hortalizas del denominado Corredor Seco “cambiar su cultura agrícola”, indicó el funcionario a la radio HRN que transmite en Tegucigalpa.

El Corredor Seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más del 60 % de sus 8,5 millones de habitantes.

Rivera señaló que el Gobierno de Honduras suscribió en 2014 un convenio con Estados Unidos, Canadá, la UE y el BM para ejecutar el proyecto “Alianza para el Corredor Seco”, que cuenta con 290 millones de dólares.

Los gobiernos de Canadá, EE.UU., la UE y el Banco Mundial destinaron 250 millones de dólares para poner en marcha el proyecto, mientras que la contraparte de Honduras es de 40 millones de dólares, añadió.

El proyecto contribuirá a “realizar una intervención en el Corredor Seco que nos permita enfrentar con mayor propiedad los fenómenos del cambio climático, que ya no son una coyuntura”, explicó el funcionario.

Destacó que la sequía que afecta a los municipios del Corredor Seco “es un fenómeno que se va a estar presentando de manera permanente” en los próximos años.

El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, brinda asistencia a 161.000 familias afectadas por una sequía que se considera está causada por el fenómeno de El Niño y ha destruido cultivos de granos básicos en varias regiones de la nación.

La estrategia que lleva a cabo el Gobierno hondureño incluye la entrega de recursos y asistencia a familias pobres para contrarrestar los efectos de la sequía.

El experto en meteorología Francisco Argeñal dijo hoy a periodistas que el período de sequía que afecta al país centroamericano se prolongará hasta finales de agosto.

En los dos últimos meses no se registraron lluvias en el país centroamericano, lo que Argeñal califica como una “seguía fuerte o severa”.

La sequía afectó el año pasado a casi un millón de hondureños en 10 de los 18 departamentos de la nación centroamericana, y provocó la pérdida de al menos el 70 % de los cultivos de pequeños agricultores que siembran granos básicos para su subsistencia, según cifras oficiales. EFE.