28/04/2024
02:25 AM

Iglesia Católica ordena hoy a 7 sacerdotes en catedral San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

En sus rostros se denota la alegría y en sus palabras la convicción. Serán sacerdotes por vocación y con un solo objetivo: evangelizar en la fe.

Todos ya han predicado el evangelio y tienen suficientes conocimientos de teología y filosofía. En las comunidades donde han servido reconocen el liderazgo y el amor con que desarrollan su vocación sacerdotal.

Hoy, la Iglesia Católica en San Pedro Sula se viste de gala y hace historia al ordenar por primera vez a un grupo de siete diáconos que han decidido seguir la voz de Dios.

Ayer, los diáconos se reunieron en la catedral para conocer detalles de la ceremonia y se mostraban felices de comenzar una nueva vida. Ensayaron la ceremonia para que hoy todo salga perfecto y así tener los mejores recuerdos de un día único en la vida de la Iglesia. Serán acompañados por sus familiares, comunidades, parroquias y amigos que se congratulan con el logro de los siete hondureños que se convertirán en pastores de la fe.

Todos son jóvenes nacidos en hogares humildes y numerosos. Los diáconos que hoy se ordenan como sacerdotes han cursado sus estudios con esfuerzo, dedicación y perseverancia apoyados por sus familias.

Vienen de distintos lugares; hay dos de Comayagua, el resto son de Jesús de Otoro, El Merendón, San Antonio de Cortés, Omoa y San Jerónimo, Copán.

El obispo Ángel Garachana será el encargado de oficiar la ceremonia y de realizar junto al obispo auxiliar Rómulo Emiliani la imposición de las manos. Con ello son ordenados como sacerdotes y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el cuerpo en la sangre de Jesucristo.

Ya una vez convertidos en sacerdotes, ellos podrán convertir la hostia en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo, durante la consagración que tiene lugar en la santa misa.

En el mensaje antes de la ceremonia que se celebrará en la catedral San Pedro Apóstol, el obispo pidió orar por los nuevos sacerdotes y las vocaciones para que los jóvenes sigan el llamado de Dios.

El obispo dice que hay alegría en la Iglesia y en toda la diócesis porque el número de sacerdotes aumenta, pero se necesitan más, por lo que hay que pedir por las vocaciones.

“Será un acontecimiento único en la historia de la diócesis”, dijo Garachana.

Los sacerdotes de las distintas parroquias de la diócesis también se congratulan y hoy acompañarán a sus nuevos compañeros.

El párroco de la Santísima Trinidad, en Chamelecón, Luis Estévez, pidió a los feligreses orar por los nuevos sacerdotes y los invitó a rezar por las vocaciones.

A los padres de familia les mandó un mensaje para que apoyen a sus hijos a que descubran sus vocaciones. “Felicito a los nuevos ordenados, les digo que sigan el ejemplo de Jesucristo, el buen pastor”

El padre les deseó lo mejor y les dijo que no olviden que siempre el Señor será su guía y así como tienen esta alegría hoy la mantengan por siempre.

“Cuentan con mi oración y les pido a los fieles que hagan lo mismo porque los sacerdotes también necesitan oración y apoyo; recíbanlos en sus comunidades y oren por ellos”, pidió el presbítero.

El padre Noé Alvarenga es el responsable de pastoral vocacional y también se congratula con los siete ordenados.

1

JOSÉ ABRAHAM MONJARÁS GUZMÁN

Foto: La Prensa

Nace en Las Casitas, San Antonio de Cortés, el 29 de octubre de 1986.
Hijo de José Ubaldo Monjarás y Erasmina Guzmán, es el séptimo de 11 hermanos.

Ingresa al seminario menor Santiago Apóstol en el año 2002 hasta el 2004. En el 2005 ingresa al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa donde estudia 8 años obteniendo los títulos de Licenciado en Ciencias Religiosas con énfasis en Filosofía y Licenciado en Teología.

Egresa del Seminario Mayor el año 2013. Inicia su experiencia de bienio pastoral el 12 de Febrero del 2014, en la Parroquia Nuestra Señora de Suyapa de La López Arellano, donde se encuentra actualmente acompañado por el padre Natael Perdomo. Es ordenado diacono el 21 de febrero del presente año.

2

MILTHON ROMÁN CRUZ MEJÍA

Foto: La Prensa

Nace en San Luis, Comayagua, el 12 de junio de 1981.
Hijo de Marco Augusto Cruz Buezo y Trinidad Mejía Flores, es el cuarto de 7 hermanos, hijo vocacionado de la parroquia Nuestra Señora de Fátima las Lajas Comayagua.

Ingresa a la Fraternidad P. Manuel Soria, el 10 de enero del año 2000, En el año 2006 ingresa al Seminario Mayor Diocesano Nuestra Señora del Camino de Sololá Chimaltenango Guatemala, donde realiza sus estudios de filosofía. El año 2010 se traslada al Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de la Asunción de Guatemala, Guatemala. En el cual realiza sus estudios de Teología.

Realiza su experiencia de bienio pastoral en la Casa de formación de la Fraternidad Sacerdotal P. Manuel Soria en la colonia Satélite de San Pedro Sula. Es ordenado diacono el 21 de febrero del presente año realiza su ministerio diaconal en el sector San francisco de Asís de la parroquia Nuestra señora de Lourdes de Choloma Cortés, acompañado por el padre Jorge Mejía Reyes.

3

JOSÉ HÉCTOR NÚÑEZ RAMÍREZ

Foto: La Prensa

Nace en San Francisco, Omoa Cortés, el 11 de abril de 1980.
Hijo de José Inés Núñez y María Selsa Ramírez, es el último de 10 hermanos.

En el 2006 ingresa al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa donde estudia 8 años obteniendo los títulos de Licenciado en Ciencias Religiosas con énfasis en Filosofía y Licenciado en Teología. Egresa del Seminario Mayor el año 2013. Ha hecho su experiencia de bienio pastoral el 2014 en la Parroquia “La Resurrección del Señor” de la col. Sandoval Sorto.

Es ordenado diacono el 21 de febrero del presente año realizando su ministerio diaconal en la parroquia San Antonio de Padua de San Antonio de Cortes donde se encuentra actualmente, acompañado por el padre Luis Carrasco es hijo vocacionado de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes Choloma.

4

GUSTAVO ADOLFO FUENTES

Foto: La Prensa

Nace en San Jerónimo Copán el 15 de noviembre de 1984.
Hijo de José Israel Fuentes Hernández y Olga Marina Gómez Arita, ocupa el cuarto lugar de 10 hermanos.

En el 2004 inicia sus estudios universitarios como pasante de la licenciatura en administración de empresas la cual es interrumpida en el año 2006 que ingresa al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, siendo hijo vocacionado de la Parroquia “Buen Pastor”.

Del 2006 al 2013 cursa sus estudios de Filosofía y Teología en grado de Licenciatura. El 2013 egresa del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa y el 17 de febrero del 2014, ha realizado su bienio pastoral en la parroquia “Buen Pastor” acompañado por padre Fernando Ibáñez, siendo ordenado diacono el 21 de febrero del presente año.

5

MARIO HUMBERTO AVALO REYES

Foto: La Prensa

Nace en la aldea La Laguna de Bañaderos (El Merendón) San Pedro Sula, Cortés, el 9 de enero de 1,986.
Hijo de Rosendo Avalo y María Matías Reyes, es el séptimo de 9 hermanos, hijo vocacionado de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cofradía Cortes.

Ingresa a la Fraternidad P. Manuel Soria, en el año 2000, es admitido en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en noviembre de 2,004 donde estudia del año 2005-2,006, cursando el año de Introductorio y I de Filosofía. Luego ingresa en el Seminario Mayor “Nuestra Señora del Camino” en Guatemala en los años 2007-2,011, culminando los estudios de Filosofía y Teología.

Es Ordenado diacono el 21 de febrero del presente año, realiza su ministerio diaconal en la parroquia la visitación de Dos Caminos Villanueva cortes donde se encuentra actualmente acompañado por el padre José Santos Martínez.

6

JOSÉ BENEDICTO MALDONADO VALLADARES

Foto: La Prensa

Nace el 16 de marzo de 1985, en la Libertad, Comayagua.
Hijo de Pedro Maldonado Ulloa y Martha Valladares Ulloa, es el tercero de 11 hermanos, es hijo vocacionado de la parroquia Santa Ana de la Libertad Comayagua.

En el 2006 ingresa al Seminario Mayor de Guatemala, “Nuestra Señora del camino” concluyendo ahí su formación filosófica y teológica.

Fue ordenado Diácono el 11 de septiembre del 2013 por monseñor, Oscar Andrés Rodríguez, realizo su ministerio diaconal en la parroquia nuestra Señora de Fátima de Monterrey Choloma, donde se encuentra actualmente acompañado por el padre José Isabel Guardado.

7

José Ramón Gámez Martínez

Foto: La Prensa

Nace en Ojo de Agua, Jesús de Otoro, Intibucá, el 26 de Noviembre de 1971.
Hijo del matrimonio de Ramón Gámez Inestroza y Ercilia Martínez, es el quinto de seis hermanos.

En 1996 - 1997 trabaja en Villanueva Cortes en maquila, en este mismo año realiza su proceso vocacional en esta diócesis de San Pedro Sula, con el padre Mateo Clares.
Luego es admitido en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa donde realiza sus estudios Filosóficos y Teológicos entre los años 1998 - 2005, obteniendo los títulos de Lic. En Filosofía en el año 2001 y el de Lic. En Teología en el año 2005.

Recibe la ordenación Diaconal el 10 de febrero del 2007, realizando su experiencia pastoral en la parroquia Nuestra Señora de Suyapa de la Col. López Arellano con el acompañamiento del P. Enemecio del Cid.

Luego viaja a Barcelona España a trabajar entre los años 2007- 2013, en este mismo año del 2013 se incorpora al ejercicio del ministerio del Diaconado en la parroquia San Isidro Labrador de Barcelona, con el acompañamiento del padre Francisco Prieto, seguidamente regresa a Honduras a La diócesis de San Pedro Sula, donde es enviado por Monseñor Ángel Garachana a la parroquia Santísima Trinidad de Chamelecón, donde continua su ministerio diaconal con el acompañamiento del P. Luis Estévez.