25/04/2024
01:29 AM

Llegada de la OEA marca nueva etapa en el diálogo nacional

  • 06 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Fuertes expectativas despierta la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Tegucigalpa.

El representante del organismo será recibido hoy por las autoridades hondureñas en el marco de una visita corta que realiza en el país para impulsar el diálogo nacional.

Almagro viene acompañado del diplomático chileno John Biehl del Río para presentarlo oficialmente como mediador del diálogo entre los hondureños.

Ambos serán recibidos por el presidente Juan Orlando Hernández, quien convocó a todos los sectores del país a sentarse a la mesa a discutir acciones para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Carlos Madero, coordinador del proceso del diálogo, dijo ayer que la llegada de los representante de la OEA marca una nueva etapa en el proceso, pues permitirá acercar a la mesa a los sectores que se han negado a dialogar.

Sostuvo que con la llegada de los representantes del organismo se espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acelere la designación de las personas que también participarán en la mediación del proceso.

Detalló que el Poder Ejecutivo ya aprobó, en Consejo de Ministros, la integración de una unidad técnica de apoyo al diálogo, que contará con su propio presupuesto para facilitar la logística de los mediadores de la OEA y la ONU.

Esta unidad también dará apoyo a las Iglesias Católica y Evangélica, que también trabajan en el proceso de facilitación del diálogo nacional.

Paso importante

Sobre el particular, Arnaldo Bueso, representante de la sociedad civil, dijo que la llegada de la OEA para sumarse al diálogo representa un paso importante para impulsar el entendimiento entre los hondureños. Señaló que el organismo permitirá acercar a los miembros del movimiento de los indignados y a la oposición política a la mesa de diálogo para buscar los consensos que se requieren para combatir la corrupción.

“Es una buena noticia la llegada de la OEA, es importante esperar también la reacción de la ONU; no obstante, creo que se están dando pasos importantes, como sociedad civil mencionamos que era necesario el diálogo para solventar cualquier tipo de crisis”, indicó.