29/04/2024
09:49 AM

Alumnos hondureños que son símbolo de excelencia

No todo es malo, en Honduras también hay jóvenes que sobresalen por su inteligencia y buena conducta.

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, cientos de jóvenes se están destacando por su inteligencia, dedicación, buen comportamiento y extraordinarias calificaciones.

Entre ellos está Darian Isaac Acevedo Hernández, del Centro Básico República de Cuba, de San Pedro Sula, un niño de 14 años que alcanzó la nota perfecta, 100% el año anterior.

“A los mejores alumnos del país se les motiva a seguir con su rendimiento otorgándoles el Premio Oro a la Excelencia”, dijo el ministro de Educación Marlon Escoto.

Pero Darian no es el único, pues hay varios alumnos que se destacan por su brillantez.

Con promedio de 99% también resalta Lizeth Ruiz Rivera (de 17 años) del instituto José Trinidad Reyes (JTR). También con promedio de 99% está Sarahí López Lemus (14 años), alumna del instituto sampedrano Primero de Mayo. Con 98% está Kevin Orlando Portillo Rodríguez (16 años), quien estudia en el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA).

1

Darian Isaac Acebedo Hernández

Foto: La Prensa

“Quiero mantener el 100% en mi promedio”
Con esfuerzo, inteligencia, orden y disciplina nada es imposible, ni siquiera obtener un 100% como índice de un año académico. Este es el impresionante promedio de Darian Isaac Acebedo Hernández (14 años), estudiante del centro básico República de Cuba, de San Pedro Sula. Él se ha convertido en el auténtico reflejo de un alumno ejemplar que se encamina a un brillante futuro. El mes pasado viajó a Tegucigalpa y recibió el Premio Oro a la Excelencia Académica 2015 José Trinidad Reyes, el cual reconoce a los mejores estudiantes de todo el país. El pequeño vive con su padre y con su abuela. Sus maestros destacan su humildad, lo meticuloso y ordenado que es y su puntualidad, entre algunas de sus viturdes. A pesar de sus excelentes calificaciones, Darian Isaac es un adolescente que también tiene tiempo para divertirse, pues disfruta jugando fútbol con sus amigos en el colegio e incluso tiene celular y también tiene una cuenta en Facebook, lo cual demuestra que ser un buen alumno no es sinónimo de aburrimiento.

¿Cómo se obtiene un 100% de calificación?

Estudiando y cumpliendo con todas las tareas. Hay tiempo para todo, pero lo primero que siempre hay que hacer son las responsabilidades.

¿Te ponen retos extras tus profesores para descubrir tu potencial?

Ellos siempre me animan a seguir estudiando, a no confiarme ni descuidarme para mantener mis notas altas. Yo quiero mantener mi índice de 100%.

¿Cuáles son tus clases favoritas?

La que más me gusta entre todas las clases es matemáticas.

¿Siempre has tenido tan excelentes calificaciones en tus estudios?

La verdad nunca había logrado tener 100%, hasta el año pasado que por fin lo logré y fue mi promedio; pero en quinto y sexto grado mi calificación fue de 99% y en tercero y cuarto grado había tenido un promedio de notas de 98%.

¿Les ayudas a tus compañeros a estudiar?

Si me piden, le explico a cualquiera lo que pueda, pero no a hacer las tareas (risas).

¿Cuáles son tus sueños?

Ahora lo que quiero es seguir manteniendo mis notas muy altas, mantener mi 100% y poder seguir estudiando. Me gustaría ganar una beca al salir del colegio.

2

Lizeth Ruiz Rivera

“Estudiar es divertido, quiero subir mi 99%”
Es alegre, amistosa, usa WhatsApp y tiene Facebook, Instagram y muchos amigos; pero nada de esto le impide ser una estudiante brillante con índice de 99%. Es Lizeth Ruiz Rivera (17 años), cursa último año de computación en el instituto José Trinidad Reyes. Vive en el sector Rivera Hernández, de San Pedro Sula, con su madre y un hermano, con el que dice que tiene una sana competencia educativa.

¿Cuál es tu secreto para sacar tan buenas notas?

Más que todo es la responsabilidad. Siempre pongo en primer lugar hacer los deberes y luego lo demás.

¿Tienes Facebook u otras redes sociales?

Sí, tengo Facebook, pero esa cuenta casi no la uso, me gusta más Instagram, uso mi celular normal.

¿Cómo logras que te dé tiempo para todo?

Cuando llego a mi casa me quito el uniforme, lo lavo y almuerzo. Mientras estoy comiendo veo televisión. Como a la una y treinta de la tarde me pongo a hacer mis tareas. Primero hago las más difíciles. Si me escriben a mi celular, por lo general les respondo. Creo que todo es cuestión de prioridades. Uno puede balancear bien su tiempo.

¿Qué haces cuando estás de vacaciones?

En vacaciones le ayudo a mi mamá en el salón de belleza. Le ayudo con el aseo y también a planchar pelo a las clientas que llega y otras cosas.

¿Siempre has sido buena estudiante?

Desde la escuela siempre he tenido buenas notas. Aquí en el colegio logré 95% en primer año, en segundo año 97% y ahora tengo 99%. Estudiar es divertido, quiero subir mi 99%.

¿Cuáles son tus clases favoritas?

La que más me gusta es matemáticas y también me gusta mucho física elemental.

¿Ya sabes qué estudiarás en la universidad?

Sicología Administrativa y luego me gustaría sacar una especialización.
Siempre me va bien en administración y la sicología siempre me ha llamado la atención, porque es muy importante saber socializar con las personas, que son el recurso más importante.

¿Ayudas a tus compañeros?

Sí. Estoy en el comité de ayuda a los compañeros. Es fácil porque nos llevamos bien.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta mucho leer libros. Como los de Paulo Coelho o de historia griega y romana.

3

Kevin Orlando Portillo Rodríguez

“Mi motivación es el amor al conocimiento”
Cada día viaja muy temprano desde Vilanueva, Cortés, hasta San Pedro Sula para recibir clases en el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA). Durante el viaje fórmulas y números dan vueltas en su cabeza, no es cualquier estudiante, es el mejor de ese colegio. Es Kevin Orlando Portillo Rodríguez (16 años), un alumno del primero de bachillerato técnico profesional en electrónica del CTHA y tiene un índice 98%. Vive con sus padres, es el mayor entre tres hermanos y su buen comportamiento, dedicación e inteligencia lo han hecho un estudiante ejemplar.

¿Cuál es la clave de tus buenas calificaciones?

Mi motivación es el amor al conocimiento. Cuando uno tiene amor a algo todo lo hace con esfuerzo y eso lleva a que los resultados sean los mejores. Estudiar es una necesidad, por naturaleza el hombre quiere aprender.

¿Siempre has tenido buenas notas?

Desde la primaria.

¿Cuáles son tus clases favoritas?

Siempre me han gustado mucho la biología, matemáticas, física elemental. Tienen cosas que aplico en la vida diaria.

¿Desde pequeño te gustan las matemáticas?

No (risas). En realidad no, pero vi la necesidad de usarla en la vida cotidiana, sirve para todo. Con la dedicación que le di me fue gustando.

¿Ya sabes qué quieres estudiar al graduarte de colegio?

Siempre he tenido el anhelo de estudiar astronomía. He estado tratando de localizar adónde estudiar esta carrera. Trato de estudiar mucho y prepararme bastante para poder obtener una beca y salir al extranjero, porque aquí me he dado cuenta que no existe esa carrera.

¿Cómo mantienes el equilibrio entre la diversión y el estudio?

Siempre trato de transmitir a mis amigos todo lo que aprendo. Tengo un horario establecido. Mi prioridad es el estudio y siempre queda tiempo de divertirme.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Mi pasatiempo favorito es jugar fútbol.

¿Tienes Facebook u otras redes sociales?

No, no tengo. No uso ninguna.

¿Y tienes novia?

No (risas). Por ahora estoy totalmente dedicado al estudio.

¿Qué dicen tus amigos por tus notas?

Me felicitan. Mis buenos amigos se alegran por mí.

4

Sarahí López Lemus

“Estudio mucho para cumplir mis sueños”
A pesar de su corta edad tiene una personalidad fuerte, una actitud determinada y habla con una impresionante madurez. Es Sarahí López Lemus ( 14 años) y es estudiante en segundo de ciclo del instituto Primero de Mayo, adonde se destaca con un impresionante índice académico de 99%. Vive con sus padres en la colonia 11 de abril de Quebrada Seca en Choloma, Cortés, y es la menor de cinco hermanos y tiene las metas más que claras en su vida.

¿Siempre has tenido buenas notas?

Desde la escuela he tenido índice alto. Mi mamá siempre me ha dicho que estudie, que me esfuerce por sacar buenas notas y llegue a tener un buen trabajo, un alto cargo. Estudio mucho para cumplir mis sueños.

¿Cuáles son tus clases favoritas?

Matemáticas, clases artísticas, física y español. Matemáticas me gusta desde la escuela. Me gustán los problemas y resolver cosas complicadas.

¿Qué haces al salir del colegio?

Llegó a la casa, lavo mi ropa, almuerzo y después hago todas mis tareas. Cumplo mis responsabilidades y después trato de descansar. Si me aburro, me pongo a hacer los ejercicios de los libros.

¿Y cuál es tu secreto para tener excelentes notas?

Ser aplicada, porque si uno no es aplicado, no logrará nada en la vida.

¿Ya sabes qué quieres estudiar después?

En bachillerato quiero estudiar informática y en la universidad Comercio y Negocio Internacional. Para mí es interesante porque mi hermana está estudiando eso y ven mucho matemáticas y como es lo que más me gusta me atrae la carrera.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta jugar fútbol. Estoy en el equipo del colegio, en la división de nacidos entre 2000 a 2002. Juego en el medio campo.

¿Y no tienes Facebook u otras redes sociales?

No tengo Facebook. No veo para qué tenerlo. Solo me haría perder el tiempo y desviarme de las cosas importantes.

¿Les ayudas a tus compañeros a estudiar?

Sí. A veces los profesores de matemáticas me ponen a explicar a otros compañeros. También les explico a mis amigos si me lo piden.

¿Te animan tus maestros?

Los profesores me felicitan y me dicen que siga así y que llegaré lejos.