25/04/2024
08:30 AM

Realizan foro democrático regional en Unitec

Disertaron en temas como ética, responsabilidad política y democracia en Honduras y Latinoamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de jóvenes universitarios pudieron enriquecer sus conocimientos académicos en el primer foro democrático regional realizado ayer en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Destacados conferencistas del área política y jurídica disertaron en temas como ética, responsabilidad política y democracia en Honduras y Latinoamérica en el evento que se realizó de 8:00 am a 6:00 pm.

Carlos Urbizo, reconocido analista político, fue uno de los conferencistas que ampliaron los conocimientos de los presentes con su análisis Estado de la democracia en Honduras.

Urbizo enfatizó en que no puede ser democrático un proceso donde al nivel más bajo de la administración pública los ciudadanos de ese municipio no elijan a sus regidores. “Mientras existan movimientos políticos en la forma que están establecidos en los artículos 108 y 116 de la Constitución no podemos tener democracia, pues no puede existir cuando el derecho del ciudadano depende de la voluntad del dueño de un movimiento”, expresó.

La ley faculta a los movimientos para que presenten las planillas; entonces si alguien quiere optar a un cargo de elección popular, tiene que buscar un movimiento y contar con el beneplácito del dueño. “Para que tengamos democracia el inicio es eliminar a los movimientos y quien dentro de su partido se puede postular”, finalizó.

Crisis

Julio César Valentín, senador de República Dominicana y conferencista del foro, dijo que según datos de estudios internacionales hay un cierto nivel de fragmentación política debido a la crisis de 2009 y esto se refleja en la creación de un nuevo partido.