23/04/2024
01:11 PM

Cada cuatro minutos una mujer da a luz en Honduras

  • 30 julio 2015 /

El embarazo adolescente es uno de las problemas que agudiza la situación de pobreza en el país, según Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Según cifras dadas a conocer ayer en la conferencia regional Una visión para el futuro, cada cuatro minutos se produce un parto en Honduras, o sea alrededor de 130 mil nacimientos al año.

La conferencia estuvo destinada para conocer la realidad en cuanto a violencia y salud sexual reproductiva en Honduras.

En el evento, la primera dama, Ana García de Hernández, declaró que estos temas son prioridad en la agenda del Gobierno, ya que no se desconoce que constituyen uno de las principales causas de la migración infantil hacia los países norteamericanos.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, declaró que la entidad tiene como punto importante la reducción de los embarazos en adolescentes. “Sabemos que los embarazos en la adolescencia profundizan más la pobreza en la mujer, ya que tiene que abandonar la escuela en muchos casos, no se educa y esto trae más pobreza”, dijo Batres.

Entre otros datos relevantes del evento se mencionó que en el país existen al menos 1,700 partos de niñas en edades comprendidas entre los 10 a 14 años, anualmente.

También se dijo que en promedio hay 27,000 embarazos de mujeres de edades comprendidas en 15 a 19 años.

Riesgos

A nivel sicológico, la adolescente se encuentra en una etapa de inmadurez que hace que acuse más el rechazo, sienta vergüenza y sufra problemas de adaptación o de falta de apoyo emocional, ya que por lo general no tiene pareja o la relación no está consolidada. Cabe destacar que los riesgos físicos que tiene una madre adolescente van desde un cuadro de preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo), parto prematuro y anemia grave.

También existe mayor riesgo de que no acuda a las visitas ginecológicas o no siga los consejos de su médico, lo que por consiguiente traerá dificultades durante el trabajo de parto.

De la misma manera, los hijos de madres prematuras también tienen mayor riesgo de tener bajo peso al nacer.

Solo en el Hospital Escuela diariamente se registran poco más 60 partos de los cuales 19 corresponden a niñas menores de los 19 años, muchos de esos partos son prematuros.

En la conferencia participan expertos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Population Services International, PSI, la Organización Panamericana de Mercadeo Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Secretaria de Salud.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan grandes retos para disminuir en el registro de estadísticas de adolescentes embarazadas.