26/04/2024
01:52 PM

Ministerio Público anuncia inicio de segundo juicio por desfalco al Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

Después de varios meses en suspenso, los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes se presentarán a los juzgados capitalinos a juicio oral y público por el delito de coimas (dádiva con que se soborna) que supuestamente recibieron de la Compañía de Servicios Múltiples, S. de R. L. (Cosem).

En el mismo caso está acusado el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien habría recibido 2.08 millones de dólares (unos 45 millones de lempiras) para agilizar el pago de un contrato.

“Los exviceministros acusados por cohecho pasivo impropio y también Mario Zelaya serán citados a los tribunales en los próximos días por este caso. Desconocemos la fecha, pero este es el segundo gran juicio que se dará en el caso del IHSS”, manifestó el vocero de la Fiscalía General de la República, Carlos Morazán.

El pasado 4 de marzo, un juez de jurisdicción nacional emitió el auto de apertura a juicio oral y público para Zelaya, Pastor y Montes por el recibo de coimas.

Más a Bertetty

El exgerente administrativo financiero del IHSS, Ramón Bertetty, que esta semana fue encontrado culpable de cohecho en la compra de 10 ambulancias sobrevaloradas, tiene pendientes cuatro acusaciones, la mayoría junto a Mario Zelaya.

Uno de los casos es por la sobrevaloración de pasajes aéreos por 1.2 millones de lempiras; el segundo por transferencias del régimen de invalidez, vejez y muerte al de maternidad por 972.40 millones y el tercero por la creación de empresas fantasma, por medio de las cuales, señaló el Consejo Nacional Anticorrupción, el IHSS fue desfalcado por 330 millones. También está acusado en el caso de la supuesta sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil, S.A. (Dimesa) vendió al Seguro Social.

El acusado continúa recluido en el Primer Batallón de Infantería. Después de la sentencia en el caso de las compras sobrevaloras de las ambulancias por el cual le absolvieron tres delitos, el Ministerio Público presentará un recurso de casación.

Pendientes

El principal acusado por el Ministerio Público hasta ahora, Mario Zelaya, continúa guardando prisión en el batallón, en espera del juicio oral y audiencias preliminares.

De las acusaciones que el MP mantiene contra Zelaya fue sobreseído por el delito de malversación de fondos en la compra de pasajes aéreos para llevar a cabo un programa para que los migrantes se afiliaran al IHSS. Sin embargo, la Corte de Apelaciones ratificó los dos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude por el mismo caso. Entre las audiencias pendientes contra Zelaya están las de las transferencias entre regímenes, creación de empresas fantasma para recibir fondos del IHSS y sobrevaloración de equipo.

Otra de las acusadas que guardan prisión es Michelle Rojas, esposa del prófugo de la justicia José Zelaya, exjefe de Compras del IHSS. Rojas es acusada por el Ministerio Público por lavado de activos y ya se presentó a su audiencia preeliminar.

El Ministerio Público pidió a los magistrados de la Sala Constitucional que admitan una serie de recursos de amparo que han presentado, ya que ni siquiera se han pronunciado.

Otros acusados en el caso del IHSS son José Zelaya, 12 exmiembros de la junta directiva, Ilsa Vanesa Molina Aguirre y Gabriela María Laínez Reina, estas últimas presas en el extranjero.