25/04/2024
02:29 AM

Más niños que niñas reciben merienda escolar en Cortés

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día, 80,043 niños de 388 centros educativos en la ciudad reciben la merienda escolar. Para muchos, en su mayoría de áreas rurales, es la única comida del día y llega a ellos gracias a actividades como Catrachilandia.

La merienda consiste en una ración diaria de arroz, harina de maíz, aceite, frijoles y huevo.

En algunas zonas se incluirán muy pronto vegetales que se comprarán de forma directa a los productores, dijo Reyna Rodríguez, de la Departamental de Educación.

Este viernes es la oportunidad que tendrán los sampedranos de apoyar a los escolares de la ciudad y del departamento al participar en la 14 edición de Catrachilandia.

El evento se realiza cada año en el Día Nacional de la Alimentación Escolar.

La actividad se desarrollará afuera de la Plaza de la Cultura o el edificio conocido como el antiguo Reyes.

Rodríguez explicó que se realizará una caminata desde el parque central a las 8:00 am hasta llegar al lugar del evento donde los sampedranos, empresas y organizaciones pueden llegar para dar sus donaciones.

El comité de Catrachilandia es presidido por la gobernadora Wiladina Chiang, quien hizo una entrega simbólica de ecofogones y filtros de agua para fortalecer las cocinas/bodegas de algunas escuelas del departamento.

En todo el país

El evento se realiza a nivel nacional. Según las últimas estadísticas, en Cortés son atendidos 213,509 escolares.

De ese número, 106,178 son niñas y 107,331 son niños en 740 centros de prebásica y 768 de básica. En el departamento se benefician 1,508 escuelas.

La gobernadora recordó que cada último viernes de julio se celebra el Día de la Alimentación Escolar en Honduras, por lo cual permite es uno de los programas sociales más exitosos en el país, enfocado en los objetivos de desarrollo del milenio, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil.