26/04/2024
09:22 PM

Más de 160,000 familias están en riesgo por escasez de lluvias

  • 28 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los efectos de la sequía alcanzarán a miles de familias de 146 municipios de 12 departamentos del país.

Ante el panorama nada alentador, el Gobierno pidió ayer respaldo a la comunidad internacional. Demandó apoyo para la implementación plena del Plan de Acción Frente a la Sequía 2015, aprobado en Consejo de Ministros para atender a las familias afectadas por la escasez de agua.

Según las proyecciones, este año la sequía afectará a 161,403 familias, cuya alimentación es incierta por la pérdida de cultivos a raíz de la escasez de lluvia en 12 departamentos. Entre estos figuran Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira, Intibucá, Comayagua y La Paz.

El Ejecutivo recurrió ayer a los países miembros del G-16 y agencias de cooperación para que participen en el proceso de atención a las familias afectadas.

Jorge Ramón Hernández, ministro general de Gobierno, dijo que el Ejecutivo ya comenzó a implementar el “Plan de Acción Frente a la Sequía 2015” con la asignación de una partida de 100 millones de lempiras.

Detalló que al mes de junio se había atendido con raciones de alimentos a 119 mil familias en varias regiones del territorio nacional con problemas con la cosecha de primera.

En 2014 se ejecutaron entre fondos nacionales e internacionales 350 millones de lempiras, de los cuales alrededor de 100 millones fueron aportados por el Gobierno de Honduras y el resto por la comunidad internacional.

“Hay varias necesidades: una, la ayuda alimentaria directa porque hay más familias que el año pasado que se podrían ver afectadas. Luego está lo de apoyo por las cosechas de postrera que pudieran verse afectadas”, dijo Consuelo Vidal, representante del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.