25/04/2024
11:19 PM

Solicitar servicio eléctrico y RTN, los trámites más tediosos

San Pedro Sula, Honduras.

Para que los sampedranos puedan gozar de servicios básicos como luz, agua y teléfono deben pasar antes por tediosos procesos que los hacen perder tiempo, dinero, paciencia y ponen en riesgo hasta su salud.

LA PRENSA realizó un recorrido para verificar los pasos que deben dar los ciudadanos al realizar sus trámites.

Las personas que desean tener el servicio de energía eléctrica de forma legal con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) deben primero atravesar una “prueba de resistencia”.

Es decir que el proceso para solicitar un contador con la estatal es tan engorroso que quienes lo consiguen son dignos de un reconocimiento.

Deben llenar la solicitud y presentar la copia de la cédula, croquis y copia de escritura que acredite la propiedad del inmueble. Luego revisan la documentación e investigan si existe una deuda pendiente en el inmueble, graban reporte de ruta, asignan trabajo a instalador para realizar visita de campo, aprueban la solicitud, asignan el valor de depósito para efectuar el pago, entregan recibo de pago a cliente, recepción de recibo y medidor, entre otros.

Lourdes Cardona, asesora de la subgerencia noroccidental de la Enee, explica que para dar respuesta a una nueva solicitud tardan más de 20 días debido a que el proceso es de 16 etapas y solo cuentan con dos cuadrillas para que instalen los medidores.

“Actualmente no hay empleados que puedan hacer la investigación en catastro”, dice.

Además, el usuario debe comprar el medidor, pagar para que se lo calibren, contratar un electricista para que le haga toda la conexión y así el personal de la Enee solo llegue a colocarlo.

En tres ventanillas de la DEI atienden a unas 400 personas.
Otros atrasos

A diario y desde antes de que salga el sol, decenas de sampedranos ya hacen largas filas afuera de las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para reclamar su registro tributario nacional (RTN), un documento que por decreto es requisito fundamental para celebrar contratos y el cual los bancos solicitan para diferentes gestiones.

Un promedio de 400 ciudadanos son atendidos a diario en las tres ventanillas asignadas para personas naturales. La cuarta ventanilla atiende a comerciantes individuales y sociedades.

La causa de que las personas esperen más de cuatro horas para que las atiendan y algunas hasta deben regresar otro día es que no hay suficiente personal para satisfacer la demanda, sobre todo por las exigencias del nuevo sistema de facturación.

“Les falta personal para atender a tanta gente; tienen que poner más”, dice América Vásquez, ciudadana.

En Aguas de San Pedro (ASP), hasta los primeros meses de este año tener una nueva conexión de agua potable costaba 15 días de espera, pero con una modificación en el Plan de Arbitrios, la supervisión, el permiso de rotura y la reconstrucción de pavimento le corresponde extenderlos a la gerencia de Infraestructura de la Municipalidad. Dina Bulnes, relacionadora pública de ASP, indica que el trámite de conexión ahora tiene un atraso de hasta 30 días, lo cual provoca molestias al cliente. Agrega que esta situación ha sido informada a las autoridades municipales, pero no han tenido ninguna respuesta.

Un hombre recibe el pasaporte.
Aires

Pese a que los ciudadanos deben esperar hasta las 9:00 am para solicitar sus pasaportes en las oficinas de Migración y Extranjería en San Pedro Sula, muchos dicen que están satisfechos con el servicio, pero reclaman porque la falta de aires acondicionados pone en riesgo su salud, sobre todo en el caso de hipertensos o quienes tienen otro tipo de padecimientos que no permiten soportar mucho calor. Según Lourdes Arriaga, titular de la jefatura noroccidental de Migración y Extranjería, “pedimos disculpas a los ciudadanos por esa situación, pero ya están trabajando en eso. Esperamos solucionar esto a fin de mes”.

En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), tras presentar los requisitos, la respuesta tarda cinco días.

Foto: La Prensa

Hondutel, en abandono.