25/04/2024
09:40 PM

Hondureños sufren artritis crónica por la chikungunya

Tegucigalpa, Honduras.

Ni la chikungunya da tregua ni los hondureños se preocupan por frenar del todo su avance.

Los esfuerzos por contrarrestar la enfermedad compiten con la indiferencia de la población que sigue llenando los hospitales del país con los síntomas de la dolorosa enfermedad.

El Distrito Central tiene de seis a ocho semanas, siendo el municipio con mayor cantidad de casos por esta enfermedad.

A diario la cantidad de personas que buscan atención en los principales centros de salud y hospitales de la ciudad capital desborda cualquier capacidad de atención.

Son 643 personas las que han sido hospitalizados por chikungunya, afirmó Roxana Araujo, epidemióloga del centro asistencial.

El 91% de los casos son en menores de 18 años y de estos, el 77% son niños menores de cinco años. Las normas internacionales dicen que todo paciente con chikungunya menor de un año de edad y adultos mayores deben ser ingresados.

Debido al incremento de pacientes con esta enfermedad, autoridades del Hospital Escuela hicieron un convenio con el hospital San Felipe para auxiliarse cuando las salas adonde se encuentran los pacientes con chikungunya se saturen. Los pacientes que ya están en período de recuperación son trasladados a dicho hospital.

Foto: La Prensa



Empeoran secuelas

Ya se conoce que la chikungunya causa dolores reumáticos; pero ahora esos pacientes padecerán toda la vida de artritis derivada de esta fiebre que mantiene al país bajo alarma.

Araujo confirmó que esta enfermedad puede dejar algún tipo de secuelas, en particular, artritis crónica por chikungunya, o sea para toda la vida.

Araujo dice que harán un estudio para poder identificar qué porcentaje de pacientes podrían evolucionar a padecer artritis crónica a raíz del padecimiento de chikungunya. Esa investigación será realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas.

En los niños hay un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, ya que pueden desarrollar una encefalitis”, indicó Araujo. Hay niños que incluso han tenido que estar en cuidados intensivos, también pueden padecer una uveítis, que es un proceso inflamatorio a nivel de los ojos.

Bredi Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, dijo que la chikungunya es una enfermedad nueva a la que toda la población está expuesta. Hace un año que se dieron los primeros casos de esta epidemia y actualmente el municipio del Distrito Central es el que presenta la mayor cantidad de casos.

El año pasado, los departamentos de Choluteca y Valle fueron los que mayor cantidad de casos reportaron. Al inicio del año Puerto Cortés y San Pedro Sula tuvieron la mayor cantidad de casos, pero actualmente las notificaciones del norte han bajado ostensiblemente, precisó.

Olancho, Santa Bárbara, Comayagua y Copán están teniendo registros elevados.