26/04/2024
01:02 PM

Exfuncionario de Salud hizo fortuna de L9 millones

  • 21 julio 2015 /

El Consejo Nacional Anticorrupción comprobó un incremento patrimonial injustificado del exemplado.

Tegucigalpa, Honduras.

Un exfuncionario de la Secretaría de Salud del período 2010 al 2014 logró incrementar su patrimonio en más de nueve millones de lempiras de forma ilícita.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entregó hoy al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los resultados de esa nueva línea de investigación, que vinculan al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

'Es una persona de segunda categoría que trabajó en la Secretaría de Salud del 2010 al 2014 y a la que se le dió seguimiento tras denuncias anónimas', informó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (Uiasc) del CNA, pudo constatar un incremento desmedido de su patrimonio sin justificación alguna, que asciende a nueve millones trece mil cuatrocientos sesenta y siete lempiras con noventa y seis centavos (L. 9,013,467.96).

De acuerdo a la Uiasc, la persona investigada laboró en la Secretaría de Salud, entre los años 2010 al 2014, inició sus labores como director en una de las regiones sanitarias de esta Secretaría de Estado, período en el cual logró adquirir un edificio de apartamentos, dos viviendas y siete lotes de terreno.

La Ley del TSC establece en el artículo 62 que 'el enriquecimiento ilícito o incremento patrimonial sin causa o justificación, consiste en el aumento del patrimonio del servidor público, desde la fecha en que haya tomado posesión de su cargo hasta aquella en que haya cesado en sus funciones y que fuere notablemente superior al que normalmente hubiera podido obtener en virtud de sus sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital por cualquier otra causa ilícita”.

Con las pruebas presentadas el CNA espera que el TSC, siga el procedimiento establecido y que complemente la investigación realizada y que declare la presunción de enriquecimiento ilícito, explicó Castellanos.

Lea: Transparencia exige respuesta al Ministerio Público por corrupción en Salud