28/04/2024
09:00 PM

Entre hoy y mañana desalojan la Unah-vs

San Pedro Sula, Honduras.

La protesta en la Unah-vs tiene las horas contadas aunque el desenlace pacífico está en veremos.

Los estudiantes en protesta no dieron su brazo a torcer y el plazo para que entregaran las instalaciones expiró ayer a las 4:00 pm. Se espera que un juez ejecutor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita la orden para desalojar a los universitarios que llevan más de 20 días en el campus.

En una reunión del comité de protesta estos acordaron que al ordenarles abandonar las instalaciones lo harían sin mayores problemas, pero cierto sector se muestra agitado por dicha eventualidad.

Hasta anoche, tanto la Policía Nacional como las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) no habían recibido ninguna orden en relación con la Unah-vs, pero se espera que esta madrugada o a las 2:00 pm se ejecute la orden.

Foto: La Prensa

Universitarios colocaron en las entradas del campus marcas en señal de luto.
Tensión

Los jóvenes se mantienen a pie de protesta e incluso luego de la sanción aplicada por las autoridades del Ministerio Público a los doce dirigentes estudiantiles requeridos la semana anterior el malestar se incrementó.

En horas de la tarde, en señal de indignación, colocaron pupitres en la entrada a la Universidad con los nombres de los protestantes, a quienes se les dictó medidas sustitutivas. Los ataques contra la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, no cesaron durante todo el día. Colocaron un ataúd, candelas y hasta un arreglo floral fúnebre, pues se declararon en luto por las acciones tomadas contra ellos.

Al mismo tiempo no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación y en ciertos momentos lanzaron insultos a los mismos.

En comparación al resto de los días de protesta, aumentó la cantidad de estudiantes en el lugar. La mayoría de ellos llegaron con su rostro cubierto con pañuelos y camisas para evitar ser sancionados. Unos 20 padres de familia llegaron al centro para manifestarle a los jóvenes su apoyo incondicional.

Foto: La Prensa

Padres les acompañaron mientras varios vigilaban.
Lamentable

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, manifestó a LA PRENSA que las clases perdidas estas tres semanas deberán recuperarse en el tiempo restante y a la vez lamentó “los extremos” a los que llegó la toma.

En cuanto al diálogo que han pedido los estudiantes, dijo que “ha sido la constante en esta administración de la Dirección en la Unah-vs, pero cuando trajimos a la rectora a conversar con ellos en 2014 desperdiciaron la posibilidad de construir sobre su credibilidad”.