26/04/2024
08:10 AM

Congreso tampoco aprueba juicio político contra Fiscal General   

  • 15 julio 2015 /

Los diputados tampoco apoyaron el juicio contra miembros del Consejo de la Judicatura.

Gracias, Lempira

Los diputados del Congreso Nacional tampoco aprobaron que se realice un juicio político contra el Fiscal General y el Fiscal Adjunto.

El proyecto, que fue presentado en una sesión anterior por el diputado Walter Banegas, fue desestimado por los miembros de la Cámara Legislativa que sesionaron en Gracias, Lempira.

La iniciativa buscaba aprobar el juicio para la destitución de Óscar Chinchilla como Fiscal General y de Rigoberto Cuellar como Fiscal Adjunto, sin embargo los diputados no apoyaron la moción.

El proyecto recibió 45 votos a favor y 83 en contra. El resultado provocó la molestia de los diputados del partido Libertad y Refundación quienes abandonaron la sesión y se generò un zafarrancho con diputados del Partido Liberal.

Los liberales anunciaron antes de la votación que no appoyarían la moción.

Según el diputado José Tomás Zambrano al revisar las acciones del Ministerio Público, desde que Óscar Chinchilla es Fiscal General se encontraron grandes resultados y por esto los diputados no respaldaron la accion del juicio político.

'Han hecho un buen trabajo', dijo Zambrano sobre el Ministerio Público.

El diputado liberal Darío Banegas dio a conocer la decisión en la sesión. 'Fijamos una postura unánime como Partido Liberal y no apoyamos el juicio político contra el Fiscal General y Adjunto', dijo.

Banegas indicó además que el Partido Liberal pide que los fiscales lleguen al Congreso a dar exposición de su trabajo.

Más temprano

Los congresistas tampoco aprobaron que se realizara juicio político contra los miembros del Consejo de la Judicatura.

La sesión se desarrolló este miércoles como parte de la modalidad 'Congreso Móvil' en el municipio de Gracias, Lempira, en el occidente de Honduras.

Apenas unos 15 diputados levantaron la mano para respaldar la iniciativa, por lo que el tema fue descartado.

Los miembros de la bancada independiente, que fueron los que presentaron la moción, afirmaron estar decepcionados porque la mayoría de diputados de Libre y PAC no los apoyaron.

Ayer varios diputados se mostraron optimistas de alcanzar los 86 votos necesarios para aprobar el juicio político contra la Judicatura.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, había manifestado tajantemente: “No veo que vayan a alcanzar los 86 votos”.

LEA: Prevén que no se logren 86 votos para decidir juicios políticos