25/04/2024
06:28 PM

Honduras: Hoy solicitarán juicio político contra fiscal General

  • 15 julio 2015 /

Lo mismo se pedirá contra los que integran el Consejo de la Judicatura y el fiscal Adjunto.

Gracias, Lempira

Al menos dos solicitudes de juicio político, contra las máximas autoridades de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, serán presentadas este miércoles en Gracias, Lempira en el occidente de Honduras.

Los diputados de la Cámara Legislativa de Honduras tendrán la sesión en esta ciudad colonial como parte de la iniciativa llamada “Congreso móvil”.

Se pedirá jucio político para el fiscal General, Óscar Chinchilla y el fiscal Adjunto, Rigoberto Cuellar; la misma petición se hará contra los miembros del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla, Francisco Quiroz, Lilian Maldonado, Julio Barahona y Celino Aguilera.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo que hay que tomar las cosas con mucha seriedad, madurez y mucha calma.

'Todavía hay algunos que no han podido superar la transición de la calle al Congreso, ahí cada quién sabrá cómo comportarse y ojalá lo hagan de la manera más objetiva posible', expresó el presidente del Legislativo.

LEA: Prevén que no se logren 86 votos para decidir juicios políticos

En relación a la instalación de la CICIH.

Oliva apuntó que el pueblo 'no quiere perder soberanía, no puede haber suplantación de algo tan importante como es la justicia hondureña'.

Añadió que 'aquí yo no creo que pueda haber una encuesta que esté a favor de la corrupción, o sea, que ya en el qué todos estamos claros, en el cómo hacerlo es que puede haber alguna diferencia que se puede salvar mediante el diálogo'.

'Nos rasgamos las vestiduras cuando se quiere nacionalizar a un jugador extranjero para que juegue en la Selección Nacional, porque somos tan soberanos; nos rasgabamos las vestiduras cuando las ciudades gemelas, quién se va a llevar una parcela de Gracias para otro lado; pero algunos quieren entregar lo más preciado del país, que es la justicia', concluyó el presidente del Congreso Nacional en Honduras, Mauricio Oliva.