25/04/2024
08:28 PM

Puerto Cortés lleva cinco meses sin transferencias

  • 13 julio 2015 /

Puerto Cortés, Honduras.

El atraso en el pago de transferencias del Gobierno a las alcaldías sigue afectando a las administraciones municipales.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, aseguró que desde hace unos cinco meses no reciben las transferencias.

“Ya suman 1,200 millones de lempiras los que hemos dejado de percibir. Es una cantidad de dinero importante y es difícil que una alcaldía pueda funcionar como debe con un déficit tan grande”.

Explicó cuál es el impacto de no recibir estos fondos: “Los ingresos que el Estado recibe por impuesto de venta, impuesto sobre la renta y todos estos tipos de cobros caen a una sola cuenta, y de ahí se pagan maestros, médicos, compromisos con transporte y al final lo que queda es para Municipalidades. No se puede seguir así porque siempre vamos a tener el mismo problema”.

La Asociación de Municipios de Honduras desde hace años ha planteado la creación de una cuenta independiente para las transferencias por la cual las Municipalidades siempre estén rindiendo cuentas y liquidando lo que se recibe en el Tribunal de Cuentas y Secretaría de Finanzas, con el fin de que, una vez que se hayan cumplido los requisitos, se les vuelva a entregar lo que corresponda para el siguiente semestre.

Otros alcaldes afirmaron que lo grave de esta situación es que hay lugares que solo viven de la transferencia, principalmente donde el desarrollo es poco y no hay pago de impuestos.

El ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, ha dicho que las transferencias municipales este año aumentaron un 28%, equivalente a más de 4,800 millones, por orden del Presidente.