25/04/2024
07:39 AM

Medina, Concepción y Sunseri, los 'puntos rojos” de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Las zonas de mayor concentración de personas en el casco urbano de la ciudad son definidas por los cuerpos de seguridad como los “puntos rojos”; es decir, donde a diario se registra el mayor número de hechos delictivos.

El Centro de Convivencia Comunitaria, antes Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana, registra los indicadores de violencia que se suscitan en San Pedro Sula.

La institución, que es alimentada por los cuerpos de seguridad y Medicina Forense, establece que hasta abril del presente año se contabilizaron 53 robos de vehículos, que los lunes y jueves son los días de mayor incidencia y que el 86% de las víctimas son hombres, en tanto el 14%, mujeres.

El dato es referido por Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte de la Alcaldía.

El Centro de Convivencia detalla también que a junio se registraron 388 homicidios y que aunque no tienen cifras reales sobre asaltos ocurridos en el transcurso del año, los números son mucho menores que lo observado en el año 2014. “Esperamos que con la actividad y mapeo de estos delitos las autoridades competentes tengan la oportunidad de dar una respuesta planificada y apropiada”, expone Luna.

Ganchos

El funcionario explica que, según el comportamiento delincuencial observado, los sectores de mayor concentración de personas son los concurridos por los malhechores, refiriéndose a la zona de los mercados, específicamente en los barrios Medina, Concepción y Sunseri. Además de la segunda calle sureste de Medina, tercera y quinta avenida de El Centro. Entre los factores de influencia figuran la concentración del comercio y agencias bancarias. “Pese a la presencia de autoridades de seguridad son zonas vulnerables”, expresa Luna.

Jorge Alberto Rodríguez, portavoz de la Policía, coincide en que la segunda y tercera avenida del barrio Medina son “puntos rojos”.

“Entre la 7 y 9 calle del barrio Barandillas (...) ese es otro lugar que hemos tomado como punto rojo, porque ha habido asaltos y homicidios”.

Foto: La Prensa



Horas cruciales

Como medida de prevención, la Policía desplaza personal motorizado en estos barrios porque la mayoría de los delincuentes realiza sus fechorías a bordo de motocicletas y bicicletas. “Los delitos se cometen sobre todo entre las 4:00 y 6:30 pm y entre 7:00 am y 9:00 am”.

Rodríguez agrega que una de las nuevas formas de los facinerosos de cometer los delitos es acompañado de mujeres. “La mayoría de las personas que hemos capturado infraganti está en edades de 13 a 19 años y casi siempre lo hacen bajo los efectos de las drogas”, indica Rodríguez.

José Antonio Coello, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), declara que la cultura de la denuncia de parte de los ciudadanos ha aumentado, lo que ha permitido una rápida respuesta. “La denuncia es lo que ha permitido que se desarticulen de ocho a 14 bandas de extorsionadores cada semana”. Coello detalla que los patrullajes de cierre de ciudad en los peajes y en barrios y colonias calificadas “calientes” se ejecutan a diario. “En las paradas de buses, zonas peatonales y en lugares de mucha concentración de personas siempre hay patrullas de policías militares”.

El consumo y la venta de droga, la violencia doméstica, la extorsión y la portación ilegal de armas son la mayoría de delitos que registra Fusina cada semana.