26/04/2024
09:13 PM

Todas las regiones hondureñas serán partícipes del diálogo: Hernández

  • 12 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández garantizó que todas las regiones hondureñas serán participes del diálogo.

El mandatario recorrerá los 18 departamentos para escuchar a quienes nunca han tenido participación y socializar la propuesta de diálogo del Gobierno orientada a buscar mecanismos eficaces para el combate a la corrupción. Mediante estas giras, el mandatario socializará la propuesta de creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic) planteado ante las exigencias de varios sectores a favor de la transparencia.

“Todas las regiones hondureñas, sin excepción, serán partícipes de este gran diálogo que en la primera ronda con diferentes representantes del pueblo nos ha dejado grandes expectativas y coincidencias en favor de las familias hondureñas”, dijo.

Las giras regionales incluyen la tercera etapa del proceso de diálogo que fue convocado el pasado 23 de junio para discutir en la mesa acciones que garanticen una correcta aplicación de la justicia en el país. Ya se ha reunido con 23 sectores. Este proceso se llevará a cabo mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define su participación como facilitador del proceso, luego de concluida la misión exploratoria del organismo que constató la semana anterior el interés de los hondureños de combatir la corrupción. La Organización de Estados Americanos (OEA) ya definió que participará en calidad de mediador en el proceso a través del embajador, John Biehl, quien fue designado jefe de la misión que llegará en los próximos días al país.

Ambos organismos se comprometieron a apoyar el proceso de diálogo luego de una solicitud formal hecha por el Gobierno a fin de garantizar el éxito del proceso iniciado a raíz de las marchas de las antorchas.