26/04/2024
07:44 PM

Rectoría denuncia injerencia política en toma de Unah-vs

San Pedro Sula, Honduras.

La protesta en la Unah-vs dejó de tener fines meramente académicos, asegura la vicerrectora académica de la Unah, Rutilia Calderón.

Esto debido a la vinculación de movimientos estudiantiles asociados, según las autoridades, a fuerzas políticas que buscan desestabilizar la gobernabilidad en la alma máter desde el año pasado.

Sin embargo, los dirigentes de la carrera de Odontología confirman a LA PRENSA que ellos, con la mayoría de las carreras involucradas en la toma, les reprocharon a los integrantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-LZ) haber realizado la actividad “artistas indignados” en esa zona, precisamente por la “confusión que podría generar” para su lucha.

No obstante, Calderón añade que la razón principal de la toma ya no son las mejoras a las instalaciones de la carrera de Odontología, como lo fue al inicio, sino que ahora se impone otra exigencia que no se puede cumplir por respeto a la ley y los estatutos académicos. “Ellos insistieron en que no querían el reglamento 029-2015 que establece la nueva tabla de unidades valorativas y mientras no se eliminara no dejarían las instalaciones”, detalló la rectora por ley ante la ausencia por viaje de trabajo de Julieta Castellanos.

Mayoría

Mario Orellana, vicepresidente de la carrera de Odontología, asegura que los estudiantes exigen abolir solo la tabla de unidades valorativas dentro del decreto.

“No estamos en contra de la ordenanza 029-2015 porque hay cosas que nos parecen excelentes. Lo que la carrera no quiere es la tabla. No es un capricho. Le agradecimos a las autoridades el hecho de habernos respondido con las mejoras a las instalaciones como lo solicitamos desde el inicio; pero en asamblea general de todas las carreras la mayoría reiteró que no quería la tabla aún y cuando les aclaramos que no nos iba a afectar a los estudiantes de Odontología y Medicina del tercer año en adelante”, destaca Orellana.

Para hoy o mañana se tiene programada una reunión entre las autoridades académicas de Tegucigalpa y los dirigentes de las carreras de la Unah-vs para presentar una propuesta hecha por los estudiantes al Consejo Universitario el próximo 31 de julio.

“Sabemos que al menos mañana (hoy) no hay clases. Es muy problable que las cosas se solucionen pronto porque ellos (autoridades) han accedido a dialogar con nosotros esta semana, cosa que no había pasado antes”, finaliza el dirigente universitario.

Foto: La Prensa



Encuentro

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, visitó ayer por la mañana a los manifestantes para ofrecerles el diálogo y exhortarles a entregar las instalaciones para no afectar a los 18,000 estudiantes del centro. Sin embargo, ellos no accedieron debido a que su exigencia sigue siendo la misma. “Estuvimos solos por 25 minutos con los jóvenes y les manifestamos nuestro descontento porque en ningún momento hemos rechazado un diálogo con ellos. Los arreglos a las instalaciones de Odontología ya estaban estipulados, paulatinamente, para los próximos días; pero ahora están pretendiendo que se anule un decreto que no está en nuestras manos resolver”, dice Herrera.

El director declara que no se pondrá ultimátum para entregar las instalaciones, como se dijo desde Tegucigalpa la semana anterior. “Esperaremos que los jóvenes entreguen. Ojalá cuando lo hagan todavía haya tiempo para que se recuperen las clases y el tiempo perdido”.

El doctor lamenta que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de suspender temporalmente las sanciones a los que protestaron el año pasado hayan causado mayor libertad para cerrar las instalaciones.