28/04/2024
03:39 PM

De Cortés y Olancho es la mayoría de deportados de EUA y México

San Pedro Sula, Honduras.

En un informe presentado por el Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (Ceniss), en lo que va de 2015 se registraron 13,059 personas retornadas al país.

Los departamentos con mayor número de retornados son Cortés, con 2,137 (16.85% de ciudadanos), Olancho con 1,511 ( 11.92%) y Francisco Morazán con 1,408 (11.10%).

Héctor Espinal, especialista en Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó que la mayor problemática se presenta en México, adonde hay un importante número de hondureños detenidos, que se espera que sean retornados próximamente a Honduras.

“La disminución de los registros que se maneja actualmente de deportaciones no debe hacer que el país baje la guardia, porque se sabe que hay gran cantidad de detención de niños hondureños en México”, expresó Espinal.

Las causas de carácter estructural, como la falta de empleo, violencia e inseguridad hacen que la migración se mantenga y en algunos causos aumente.

“Próximamente se podría instalar un nuevo centro de acopio para recibir a los hondureños retornados y que se les ofrezcan ofertas de empleo y seguridad para que no emigren y se queden en el país”, informó Espinal.

La Unicef tiene programas en Choluteca, Valle, Comayagua y Copán que crean plataformas sobre jóvenes que informan a otros jóvenes sobre los riesgos de la migración.

“Las deportaciones que llegan por vía terrestre han aumentado, por lo que la cantidad de buses procedentes de México es más”, agregó Espinal.

Según datos de la población retornada, en cuanto a sexo, el 71.24% son hombres y el 28.76% mujeres. La población joven entre 18 a 30 años sigue siendo la más afectada por el fenómeno migratorio, ya que 5,417 personas ( 42.72%) han sido deportados en lo que va del año.

Foto: La Prensa



Seguridad

Las autoridades de la Policía de Frontera, en conjunto con grupos especiales, siguen controlando el paso de hondureños por puntos ciegos que intentan sacar a menores de edad sin documentación. Óscar Mondragón, jefe de la Policía de Fronteras en Corinto, dijo que todos los días ingresan buses con personas retornadas, con adultos que son dejados en la frontera.

“Siempre revisamos los documentos de las personas adultas, pero no podemos detenerlos en su tránsito hacia Guatemala, porque existe un convenio de tránsito libre de personas entre los países de Centroamérica”, afirmó.