17/04/2024
06:23 PM

'Se necesita un modelo de justicia para menores'

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los temas en materia de niñez que preocupa a la directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, es el aumento de menores infractores de la ley.

Salas manifestó en una entrevista entre otros temas que con la nueva estructura de la institución se tiene considerado que el internamiento sea la última instancia para la rehabilitación de los menores.

¿Qué instituciones están albergando a los menores con derechos vulnerados?

En este momento Dinaf no da atención directa a los niños en condición de vulnerabilidad, los están atendiendo organizaciones no gubernamentales. Con 10 de ellas hemos firmado convenios que permiten apoyo financiero para que nos apoyen en albergar a menores que tienen que ser excluidos de una situación de peligro o vulnerabilidad o que sus padres los han abandonado.

¿Qué se está haciendo en el país por la niñez en riesgo social?

En San Pedro Sula vamos a fortalecer la Dinaf. Hemos hecho ajustes de nuestra estructura orgánica y presupuestaria para completar con más personal la responsabilidad que tiene la Dinaf que no solo es migración sino que la atención a las denuncias de vulneración de derechos, la problemática de los jóvenes infractores de la ley, las sustracciones de menores y el abandono de niños que permiten ser adoptados por una familia nacional o extranjera.

¿Se continúa trabajando con la Fiscalía de la Niñez en el rescate de menores en situación de riesgo?

Nos hemos reunido en Tegucigalpa con la Fiscalía de la Niñez, estaremos trabajando encaminados a una serie de esfuerzos a no solo recoger a los niños de la calle y llevarlos a espacios alternativos, sino que lo ideal es que estén con su familia y crecer con su familia. En ese sentido vamos a apoyar programas sociales que lidera la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para que tengan oportunidades de trabajo y que mejoren las condiciones de extrema pobreza y revisar las condiciones de inseguridad y violencia en la que se encuentran muchos niños y que afectan a su familia.

¿Es una preocupación que cada día haya más menores cometiendo infracciones a ley?

Los casos de menores infractores a la ley es una problemática muy fuerte, eso significa implementar un nuevo modelo de justicia penal especial que permita garantizar que los jóvenes privados de libertad internos en los centros de rehabilitación tengan modelos de reinserción social. Ahora con el nuevo modelo lo que queremos es fortalecer las medidas no privativas de la libertad, no por cometer una infracción debe un menor ir a un centro de internamiento; esto debe ser una última medida.

¿Cuántos niños han sido dados en adopción?

Tenemos 19 familias nacionales en espera y 210 familias extranjeras. Hemos otorgado en comités de asignación 34 niños, 24 a familias nacionales y 10 a extranjeras, y estamos en un proceso de acompañamiento de acelerar con el Poder Judicial todas las declaratorias de abandono de los niños que están en los espacios alternativos de cuidado que incluso se encuentran en poder de determinada familia y poder legalizar la tenencia de este menor y poder contar con una herramienta de la cual Honduras está ausente aún en materia de adopciones. En los próximos días estaremos remitiendo el anteproyecto de Ley de Adopciones al Congreso Nacional.

¿Son más engorrosos los trámites para adoptar a un niño en el país?

Estamos revisando en la nueva Ley de Adopciones los requisitos porque de lo que se trata no es de hacer más burocrático el proceso ni ampliar ni hacerlo más engorroso, eso nos permitirá entender cómo las familias en España y Estados Unidos pasan por un proceso de adopción muy riguroso de selección e idoneidad, son certificados para poder venir a Honduras y venir a adoptar y también acá vayamos hacer los procesos engorrosos.

¿Familias hondureñas o extrajeras las que más adoptan?

Hay 210 familias extranjeras en espera, son las que más adoptan.