23/04/2024
07:01 PM

Empresarios, grupos campesinos y mujeres dialogan con misión de la ONU

  • 08 julio 2015 /

Representantes de la empresa privada piden la participación de todos los grupos en diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Por tercer día consecutivo, miembros de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entrevistaron con varios sectores de la sociedad para ahondar sobre el proceso de diálogo contra la corrupción convocado por el Gobierno.

Esto tiene el fin de concertar acciones que permitan mejorar la aplicación de justicia.

Las reuniones continuaron en la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa -a puerta cerrada-, donde todos los sectores tendrán la oportunidad de expresar su posición sobre el diálogo nacional.

El proceso inició el pasado lunes con un encuentro entre los miembros de la misión de la ONU y el presidente Juan Orlando Hernández, quien expuso los alcances de la propuesta de diálogo y el planteamiento de creación del Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

El martes, los representantes de Naciones Unidas recibieron a la oposición política por separado y también se reunieron con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

Escucharon los puntos de los “indignados”, de la dirigencia del Partido Anticorrupción (PAC), miembros del partido Libre y representantes del Partido Liberal.

Empresarios

Ayer, los empresarios plantearon a los expertos de la ONU que están de acuerdo con el proceso de diálogo para buscar mecanismos que permitan hacer más eficiente la lucha contra la corrupción y generar confianza a la inversión.

“Hemos atendido la invitación que se nos hizo a través de Naciones Unidas, hablamos con ellos, expresamos nuestros puntos de vista sobre el diálogo como empresa privada y de entrada dijimos que estamos a favor del diálogo”, dijo Miguel Mourra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa. “Hemos dicho que estamos dispuestos a participar en el diálogo, que debemos incluir a todos los sectores involucrados en el país y que es muy importante esto que está haciendo el Gobierno. Todos debemos participar”, sostuvo.

En el caso de las organizaciones femeninas, expresaron que se debe incluir en el proceso de diálogo la situación actual de la mujer en el país.

Dijeron que es necesario crear un espacio de diálogo con la participación internacional, pero se debe procurar que el Gobierno, la oposición y los demás sectores estén en igualdad de condiciones.

“Hemos expuesto cuál ha sido la actuación de este Gobierno en cuanto a los derechos de las mujeres, vemos que hay pocos espacios y no hay ningún compromiso a favor de la mujer”, dijo Irma Rivera, de las organizaciones femeninas.

“En el diálogo el Gobierno debe estar en igualdad de condiciones con la oposición. Creemos que así se podrá garantizar este proceso”.

Los grupos campesinos plantearon la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y expusieron que se deben incluir en el diálogo nacional los problemas de las familias en el campo.