23/04/2024
05:55 AM

Thomas Shannon sobre Cicih: 'Es una decisión hondureña'

  • 08 julio 2015 /

El consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que las protestas de las antorchas son una oportunidad para responder al pueblo.

Tegucigalpa, Honduras.

Si se conforma una Comision Internacional Contra la Impunidad en Honduras, este ente tiene que ser 'una solución hondureña' para problemas de hondureños y no una copia de la comisión en Guatemala, dijo hoy el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon.

Shannon en rueda de prensa en la capital de Honduras consideró que las manifestaciones del movimiento de la oposición indignada que reclaman en las marchas de las antorchas la instalación de una Cicih es 'una gran oportunidad para el gobierno de responder al pueblo'.

'Esas protestas no son una crisis, esas protestas son manifestaciones pacíficas, democráticas, que muestran claramente el interés del pueblo hondureño en recuperar su voz, entonces yo no lo veo como crisis, lo veo como una gran oportunidad para el gobierno responder al pueblo'.

'Pero al final del día es una decisión hondureña y sería un error de nosotros tratar de anticipar esa decisión, tratar de interferir en un un proceso hondureño', expresó.

Shannon dijo que si Honduras decide crear un ente de esta naturaleza, hay varios países y organismos cooperantes, incluyendo Estados Unidos, dispuestos a prestar colaboración para que ese ente se forme.

'Lo que estoy diciendo es que cada país necesita ayuda en promover la transparencia, en enfrentar la corrupción y la comunidad internacional está dispuesta, sea la ONU, sea la OEA, sean los países como los Estados Unidos, Colombia o México o la Unión Europea, o sea Brasil, que estarían dispuestos de ayudar y mostrar solidaridad', indicó.

Shannon lidera una comisión para ayudar a los países del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, a planificar la ejecución de la Alianza para la Prosperidad mediante la cual podrían recibir mil millones de dólares anuales para cada país si el Poder Ejecutivo de esa nación lo ratifica.

Al ser consultado si las manifestaciones de la sociedad civil podrían incidir en la aprobación de fondos de la Alianza para la Prosperidad, Shannon respondió que esos reclamos son positivos.

“Estamos en un momento muy efervescente democráticamente en los tres países, pero especialmente en Honduras y Guatemala, donde estamos viendo una participación del pueblo en definir los fines del gobierno, una exigencia acerca de la capacidad del gobierno de enfrentar corrupción y es sano, es digno y muestra claramente que las sociedades hondureña y la guatemalteca tienen la capacidad de expresarse, de exigir democráticamente fines de sus gobiernos y que esta voz no va a caer y para nuestro congreso, para nosotros es sumamente positivo”, expresó