20/04/2024
09:11 AM

Taxistas sampedranos protestan por aumento de impuestos

  • 08 julio 2015 /

Los conductores salieron en caravana desde el bulevar del norte y se desplazarán por la 3 avenida.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque todo está establecido en el Plan de Arbitrios vigente para este año, los conductores de taxis sampedranos reaccionaron ayer indignados por los incrementos que se aplican cada año en las cuotas anuales que les corresponden.

Alrededor de 300 taxistas se desplazaron ayer de forma pacífica en sus unidades de transporte por todo el bulevar del norte, partiendo de la colonia Fesitranh hasta llegar al parque central.

Suyapa Fernández, presidenta de la Asociación de Transporte de Taxi Colectivo (Asetratac), recalcó en el aumento del cobro de la patente, que consideró “desconsiderado” por tratarse de 250 lempiras, lo que eleva el monto a cancelar a 750 lempiras por unidad.

“Además de eso, recordemos los 800 lempiras que se le subió a la matrícula desde el año pasado y ahora incrementan un 15%. Peajes, grúa, L2 mil de medio ambiente. Es injusto que nos hagan eso cuando también debemos hacer dinero para la comida de nuestras familias, repuestos, llantas y combustible. Me parece ilógico que todo esté tan caro cuando el precio del crudo va a la baja”, expresó.

Rafael Ramírez, dirigente de transporte en la ciudad, dijo que “la injusticia es tanta que hasta quieren poner un impuesto por los logos de la empresa”. “Cómo es posible que quieran que paguemos por andar pintado en el taxi el logo del punto al que pertenecemos. Me parece ridículo. Lo mismo que hicieron con las pulperías lo quieren hacer con nosotros”.

Foto: La Prensa

Los ruleteros se movilizaron de forma pacífica por todo el bulevar del norte hasta llegar a la Municipalidad.
“Todo en orden”

Díter Quiroz, director de Transporte Municipal, pidió a los ruleteros que nombren una comisión para dialogar, pero ellos le respondieron que solo con el alcalde Armando Calidonio quieren entablar las pláticas.

“Ellos lo que quieren es abolir un pago que siempre tienen que realizar y que ha estado estipulado siempre y que se realiza en agosto de todos los años. Esta cancelación les faculta para operar en un punto de taxis, pero ellos como que no comprenden que no pueden violar lo que está establecido en el Plan de Arbitrios vigente de este año”, explicó.

Los taxistas dejaron claro que no pretenden aumentar el precio del pasaje para recuperarse, porque tampoco se trata de afectar al pueblo. Apostada con sus compañeros frente a la alcaldía, la presidenta de los colectivos declaró también: “exigimos ser parte del gran diálogo nacional porque también somos parte de la sociedad”.

Los transportistas recalcaron que cada vez están más afectados por el “impuesto de guerra”.

Foto: La Prensa