19/04/2024
12:32 AM

A L90 mil se subió el salario gerente de Banasupro

  • 06 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de Banasupro, Luis Colindres, elevó su salario de 36 mil a 90 mil lempiras; y también contrató a su suegro como asesor con un sueldo de 55 mil lempiras, acciones reñidas con la ley.

Colindres confirmó que al ser nombrado en el cargo en enero de 2015, solicitó a la junta directiva de Banasupro le hiciera una nivelación porque tiene un “currículo que me respalda”.

Él es ingeniero industrial con una maestría en desarrollo organizacional, cuenta con un diplomado en desarrollo local y ha sido asesor de empresas de Costa Rica, entre otros cargos.

“No hay nada de malo en que, haciendo valer sus conocimientos, el currículo, la preparación y lo que uno ha invertido también para estar en un cargo como este, puede ser retribuido a través de un salario”, dijo.

La junta directiva satisfizo el pedido de Colindres y autorizó aumentarle el salario en 90 mil lempiras pese a que las Disposiciones Generales del Presupuesto de 2015 establecen que el ingreso para un gerente de una entidad desconcentrada no debe ser mayor de 60 mil lempiras.

Fue hasta después de que se aprobó el aumento que los directivos de Banasupro
enviaron una nota a la Secretaría de Finanzas para pedirle que avalara el incremento salarial.

Finanzas respondió hace pocos días que la mensualidad del funcionario tenía que bajar a 60 mil lempiras, pero que también este tenía derecho a gastos de representación de 20 mil lempiras, por lo que su emolumento quedaría finalmente en 80 mil lempiras.

Se le preguntó a Colindres por qué no pidió los gastos de representación cuando se le asignó el salario de 90 mil lempiras y ahora que bajará a 60 mil su ingreso sí los solicitará y respondió que su intención era tener un salario elevado para comprar una casa.

“Porque mi propósito no era ganar más, mi propósito era tener un salario justo mediante el cual yo pudiera hacer uso para poder comprarme mi casa”, expresó.

El sueldo de 90 mil lempiras, que es el que ostentan los ministros, continuará vigente hasta que la junta directiva de Banasupro se reúna de nuevo y cierre el acta de la sesión anterior para poder finiquitar el asunto.

La última sesión de ese ente colegiado fue después de Semana Santa y posiblemente se reúna de nuevo en este mes.

La Secretaría de Finanzas, de Ambiente y Desarrollo Económico forman parte de la junta directiva de Banasupro.

Contrató a su suegro

El gerente de Banasupro admitió además que contrató a sus suegro como asesor en logística, aunque en un principio parecía no recordar el cargo que le había dado.

“Él es... ¿cómo se llama?, él está dentro de la gerencia en mi despacho en un cargo de superintendencia, que es efectivamente, el que vela porque los procesos que hace la gerencia administrativa... lo que hace los centros de venta estén en supervisión constante”, explicó.

El Código de Ética del Servidor Público prohíbe que los funcionarios que dirigen instituciones contraten a personas que tengan relación dentro del segundo grado de afinidad y un suegro se encuentra dentro de ese círculo de parentesco.

“¿Qué significa suegro?, no hay ninguna grado de consanguinidad, hay un grado afinidad”, admitió Colindres.