18/04/2024
11:00 AM

Benjamín Bográn ya está entre los más buscados

  • 03 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Internacional (Interpol) subió ayer en su portal electrónico la alerta roja internacional emitida en contra de Benjamín Bográn, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Bográn es acusado por el Ministerio Público por los delitos de fraude y lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

La alerta es conocida por los 190 países adscritos a la Interpol. El pasado miércoles, el Ministerio Público presentó en los Juzgados con jurisdicción nacional el requerimiento fiscal contra el empresario y solicitó que se emitiera su orden de captura nacional e internacional, así como la alerta migratoria en su contra. Bográn era miembro de la junta directiva del Seguro Social, en la cual representaba al Cohep.

Vinculación

Según fuentes consultadas, al empresario lo vinculan en la línea de investigación del Instituto Hondureño de Seguridad Social denominada “Coimas Naco”. Esta línea de investigación fue revelada en el informe rendido por la comisión multipartidaria del Congreso Nacional que se refiere al cobro y la solicitud de coimas.

El informe indica: e_SDLq E sta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de Viceministros, en el que se ha tenido información que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem”.

El Seguro Social firmó con la Compañía de Servicios Múltiples un contrato, que después fue cancelado por ser lesivo, para la digitalización de los documentos del personal jubilado y pensionado de la institución.