25/04/2024
07:31 PM

Protegen del Ulúa a vecinos del sur de El Progreso

El Progreso, Honduras.

“Gracias a Dios este proyecto nos tranquiliza un poco de las preocupaciones que tenemos con la llegada de las lluvias y la amenaza del río Ulúa con anegar el sector y destruir nuestros cultivos”, expresa Juan Guillén.

Al igual que él, otros propietarios de terrenos sufrieron en noviembre de 2014 los embates de la naturaleza cuando las aguas de ese afluente rompieron el bordo de contención y destruyeron las milpas y plantaciones de banano que servían de sostén para sus familias.

El productor agradeció a los ejecutivos de la empresa Jaremar, pues desde hace unas semanas trabaja en la reparación de la estructura y colocación de compuertas. El costo del proyecto asciende a L5 millones.

En algunas épocas lluviosas, las comunidades que por lo general han resultado afectadas por las inundaciones son La Tres y La Cuatro.

No obstante, con las obras se busca blindar estas zonas y otras que se encuentran en la zona sur de la Perla del Ulúa.

En la zona se cultiva palma y otros productos.
Marvin Perdomo, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dice que desde que se presentó la emergencia el año pasado comenzaron junto con el alcalde de El Progreso, Alexander López, a buscar ayuda ante la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) y la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco); pero no hubo respuesta.

Sus encargados explicaron que no había fondos para esos trabajos.

“Pasó el verano, llegó el invierno y no se había hecho nada. Todo quedó en estudios y posible presupuesto a invertir. La presión de los vecinos era permanente y no sabíamos qué hacer para evitar que con la mínima crecida del Ulúa se repitiera la historiae_SDRq.

La preocupación de los funcionarios fue disipándose cuando Jaremar compró hace unos meses terrenos en ese sector y comenzó a trabajar en la reparación de los boquetes y levantamiento del nivel del bordo.

Sergio Villatoro, titular de la CCIVS, indicó en reiteradas ocasiones que el presupuesto aprobado para este año para esa comisión apenas supera los L80 millones y que ya se destinó a las obras que son ejecutadas en el valle, por lo que hay que esperar la nueva asignación de recursos. En la zona ya comenzaron a sembrar palma africana.