28/04/2024
11:21 PM

Juan Orlando insta a enfrentar violencia con 'abordaje regional'

  • 26 junio 2015 /

El mandatario hondureño asistó a la cumbre regional de la SICA.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los líderes del istmo para enfrentar la violencia con un 'abordaje regional', durante su intervención en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

'Quiero hacer un llamado a los líderes de la región y a todo el pueblo centroamericano, porque el tema de la seguridad y violencia requiere de un abordaje regional', subrayó el mandatario hondureño en Guatemala, donde se celebra la cumbre.

Hernández aprovechó la coyuntura del encuentro para detallar que en 'un tiempo especial' su país ha 'logrado reducir en más de un 25 por ciento los índices de violencia, particularmente los referidos a los homicidios por cada 100.000 habitantes'.

'Es fundamental entender que si bien en Honduras se nos califica como el país más violento de la tierra, recientemente el Índice Global de Paz indica que el país dejó de estar entre los cinco más violentos de América', aclaró el presidente hondureño, cuyo mandato inició en 2014 y culminará en 2018.

'Pero el problema no termina ahí, porque sí estamos resolviendo el tema de la violencia en Honduras y no lo resolvemos en la región, ese problema puede regresar', advirtió Hernández.

Lea más: Presidente de Honduras llega a Guatemala a cumbre del Sica

Además: Persecución de migrantes ahora inicia en Guatemala

En la opinión del mandatario, es 'fundamental entender que este es un problema de todos'.

La cumbre contó con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su calidad de anfitrión, y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y República Dominicana, Danilo Medina.