16/04/2024
12:06 AM

Corte Suprema deja vigente cobro del 1.5% a empresas  

  • 26 junio 2015 /

La medida aplica también para las empresas extranjeras.

Tegucigalpa, Honduras

La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó vigente este viernes el cobro del 1.5 por ciento de impuesto solidario sobre ganancias netas de las empresas del país.

El vocero de la CSJ, Melvin Duarte, hizo oficial el anuncio al manifestar que 'es un fallo unánime que se interpreta ya como una posición de la Corte Suprema de Justicia en relación a lo que ha sido interpuesto como recurso'.

'El 1.5 por ciento queda firme y debe ser pagado tal y como ha sido establecido', expresó Duarte.

Añadió que 'si existe algún tipo de incorformidad en el sistema de cobros, por parte de algunos empresarios, pueden acudir a la instancia administrativa e interponer lo pertinente conforme a derecho, situación que les había sido negada anteriormente'.

Duarte dijo que 'los miembros de la Sala Constitucional vieron la necesidad de establecer este derecho para los que se sientan afectados'.

El portavoz de la CSJ concluyó diciendo que 'por el momento no se ha entregado el fallo íntegramente porque se le están haciendo unas correcciones de estilo pero será colgado en la página web de la Corte'.

El pasado 12 de junio se cumplió un año de haberse aprobado esta medida que ha generado bastante malestar en el sector empresarial del país.

Reacción de empresarios:

La empresaria Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó que 'hay que evaluar el criterio jurídico, yo confío que a través del diálogo eso se puede derogar'.

Añadió que 'a aquellos que están pagando, no hay porque castigarlos', al tiempo que dejó claro que 'con este tipo de leyes es difícil que se pueda lograr mayor inversión'.

El empresario Fernando García manifestó que 'tenemos que ver qué dice la sociedad, revisar primero el fallo para dar una opinión'.

García añadió que 'debemos revisar eso con el equipo jurídico y depende del alcance que el cobro tenga'.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) incluyó en este cobro a las empresas extranjeras, del sector aéreo, marítimo y terrestre, para que paguen el impuesto del 1.5%.

Los empresarios del país estuvieron presionando, la semana anterior, para que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre el recurso que interpusieron el año pasado, por el cobro del 1.5%.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) interpuso el recurso hace un año, por considerar que el decreto afecta la inversión extranjera en el país y es una medida confiscatoria para las utilidades de las compañías nacionales.