21/04/2024
01:03 PM

En Libre y PAC insisten en que se convoque comisión internacional

  • 24 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Unos rechazan la iniciativa de diálogo liderada por el Gobierno y otros le quieren dar una oportunidad.

Las principales autoridades de los partidos políticos fijaron sus posiciones respecto a la conformación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) planteada por el presidente Juan Orlando Hernández la noche del martes en cadena nacional de radio y televisión.

La mayoría de partidos de oposición expresaron su deseo de que en las conversaciones prevalezcan los intereses de la patria, no del Gobierno, de los partidos políticos y mucho menos de personas en particular.

El expresidente Manuel Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), fue el primero en pronunciarse en su cuenta personal de Twitter al escribir, desde la capital de Estados Unidos, donde se encuentra, que el pueblo hondureño lo que quiere es una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no la organización que creó el Gobierno.

“La Comisión contra la Impunidad planteada al secretario (Luis) Almagro en OEA es una demanda del pueblo”, expresó Zelaya al indicar que él le planteó el tema a la Organización de Estados Americanos. “Atención, pueblo: no debes ceder en tu lucha por la justicia y cese de la impunidad. La CICIH viene y nadie la detiene”, dijo Zelaya.

El titular del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo a un canal de televisión que el gobernante Hernández debe tomar en cuenta “a la mayoría” que, según Nasralla, está en la oposición que demanda la CICIH.

Para Nasralla, la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández es inaceptable porque él está poniendo de antemano las condiciones para dialogar.

“El Presidente invita al diálogo, pero él pone las condiciones y las condiciones deben ser de las mayorías”, afirmó.

Nasralla dijo que el gobernante “está sintiendo la presión popular y por eso está invitando a dialogar bajo términos que a él le convienen”.

A su juicio, “la presión y las marchas deben continuar”.

Otros partidos

El presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien también se encuentra en Washington, no se ha pronunciado, pero Julio Quintanilla, compañero de Villeda en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), anunció que pronto habrá una reunión para emitir una posición colegiada sobre la propuesta del Ejecutivo.

El presidente del Pinu, Guillermo Valle, anunció que su partido analizará la propuesta de diálogo promovida desde el Ejecutivo, mientras que el diputado del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, calificó como “positiva” la iniciativa.