16/04/2024
12:06 AM

Aprueban desembolso de L1 millón para compra de aires en el IHSS

LA PRENSA evidenció el martes cómo varias mujeres se desmayaron por el calor.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una sensación térmica de 42 grados permanecen la mayor parte del día los pacientes, familiares y empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) debido a la falta de climatización y ventilación en las áreas críticas.

Luego de las múltiples denuncias de los pacientes publicadas por LA PRENSA, el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llegó al Seguro para constatar la crisis en la que son atendidos los derechohabientes que hacen sus aportaciones mensuales a la institución.

Foto: La Prensa

LA PRENSA evidenció el martes el caos que se produjo el día que se abrió la agenda de programación de citas y varias mujeres se desmayaron por el calor.
La primera publicación sobre el mal estado de los aires acondicionados se realizó el 20 de abril, cuando los pacientes se quejaron por el “sauna” de Consulta Externa.
La calamidad en el Seguro Social no se limita a los aires acondicionados. La falta de agua, productos de limpieza y medicamentos son parte del problema.
Los representantes de Conadeh tomaron las declaraciones de los enfermos y empleados; además, fotografías de los daños que presenta el hospital. Con ello recopilaron información para plasmarla en un informe que será enviado a la comisión interventora del IHSS.

Las quejas de los derechohabientes coinciden en que hace seis meses los aires acondicionados se han ido arruinando por sectores sin que estos sean reparados.

Además, sufren un martirio cada vez que llueve porque se inundan las salas. La mala atención y falta de medicamentos forma también parte de las necesidades.

Foto: La Prensa

Las mujeres que acaban de dar a luz soplan con cartones a sus recién nacidos.
Proceso

Las autoridades directivas del IHSS se reunieron con integrantes de la comisión en Tegucigalpa para solicitar el presupuesto necesario para la reparación e instalación de nuevos aires acondicionados.

“Hay buenas noticias. El director del Seguro nos notificó que se aprobó el desembolso para la compra inmediata de todo el sistema de climatización para toda el área de hospitalización, consulta externa, admisión, recuperación y aquellos sectores donde hemos tenido problemas por las altas temperaturas”, aseguró Katia Danilov, directora de comunicaciones de la institución.

Vilma Morales, presidenta de la comisión interventora, confirmó a LA PRENSA que tienen conocimiento de los problemas del IHSS en San Pedro Sula y que están trabajando en ellos.

“La crisis no es solo de cuatro años. Eso viene de muy atrás, lo que pasa es que en este último período se unió todo, pero esto es parte de muchas situaciones que no se corrigieron en el tiempo debido”, concluyó.

Foto: La Prensa

El techo del área de mujeres se cayó cuando no soportó la humedad provocada por las filtraciones de agua lluvia.