18/04/2024
09:38 PM

Presidente de la Corte juzgará a la diputada Lena Gutiérrez

  • 24 junio 2015 /

Jorge Rivera Avilés fue nombrado juez natural en el caso de la diputada.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió que el presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, será el juez que conocerá la causa en la que se le acusa a la diputada nacionalista Lena Gutiérrez.

Este tipo de procedimientos judiciales, de acuerdo a ley se aplican cuando el Ministerio Público acusa a un alto funcionario del Gobierno, tal como lo establece el artículo 415 del Código Procesal Penal.

Por tal razón, las audiencias de Gutiérrez y del resto de personas que fueron acusadas en ese mismo requerimiento, no se celebrarán en los Juzgados de lo Penal sino en la Corte.

El artículo 416 de ese mismo reglamento señala que el juez natural, en este caso Avilés, conocerá el proceso en la etapas preparatorias e intermedia. Además señala que la Corte debe integrar el Tribunal de Sentencia en caso de que la acusación pase a juicio oral y público.

Este estaría integrado por cuatro personas, tres magistrados que actuarán en el juicio y el último que participará como sustituto.

Sin embargo, el pleno de magistrados no nombró a los que integrarían el tribunal de sentencia y se informó que su integración se hará posteriormente.

El pleno sí integró ayer la Corte de Apelaciones que conocerá los recursos que sean presentados por la defensa de las personas acusadas, una vez que se comiencen a evacuar las audiencias de declaración de imputado, inicial o preliminar.

Esta Corte de Apelaciones estará integrada por los magistrados: Tomás Arita Valle, Víctor Manuel Martínez Silva y Reina Sagrario Solórzano.

Foto: La Prensa

Ginette, Julio, Lena y Marco Tulio Gutiérrez durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada.
Audiencia

De acuerdo al Código Procesal Penal, Rivera Avilés tendrá que conocer el requerimiento para determinar si cita a las partes para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado.

Sin embargo, si existe una petición del Ministerio Público de librar orden de captura, el magistrado presidente tendrá que conocer si concurren todos los requisitos que legitiman al juez para librarla.

Acusación

La semana anterior el Ministerio Público presentó ante la secretaría de la Corte el requerimiento en el que se acusa a la diputada Gutiérrez, a su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez.

En su cuenta oficial en Twitter @MP_Honduras, el ente de investigación informó que la acusación se presentó al suponer a los Gutiérrez socios de la empresa Astropharma.

Se detalló además que se les acusó por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos y fraude.

Ayer, Eduardo Montes, apoderado legal de los Gutiérrez, afirmó desconocer hasta el momento los cargos contra sus representados.

Aseguró que desde el lunes solicitó copia del requerimiento contra sus defendidos al Ministerio Público, pero no obtuvo respuesta alguna.

Hasta el momento lo único que se conoce es que la acusación en contra de la familia Gutiérrez es por supuestos actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud Pública.

Según investigaciones realizadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de 2005 a 2010 se detectaron irregularidades cometidas por varias farmacéuticas, entre ellas Astropharma.
De esta, se establece que suministró un producto a un precio superior al establecido en el mercado mundial.

Además se indica que en 2006 la empresa obtuvo un contrato por un poco más de 400 mil lempiras, pero en 2010 firmó dos contratos por un valor total de 71 millones de lempiras.