19/04/2024
06:24 AM

Honduras: dos muertos y dos desaparecidos por lluvias

  • 14 junio 2015 /

Debido a las lluvias en el Distrito Central, el río Choluteca ha incrementado su nivel.

Choluteca, Honduras

Dos personas muertas, dos desaparecidas y cientos de desaparecidos han dejado como saldo las constantes lluvias que han afectado el territorio hondureño en los últimos días.

Según la Comisión Permenente de Contingencias (Copeco), una de las víctimas mortales producto de las condiciones climáticas fue el taxista Cristian Misael Mencía (42), quien pereció el jueves al tratar de recuperar su vehículo que era arrastrado por la corriente cerca del mercado Mama Chepa, en Comayagüela.

El otro es Carlos Ovidio Avilés Amador (38), residente en la colonia Villa Unión.

Mientras que los desaparecidos son Marvin Hernández (23), quien cayó al río Choluteca por la parte baja del puente Estocolmo; y un hombre del sector 3 de la colonia Villanueva, cuya identidad no ha sido precisada.

Los cuerpos de socorro han rescatado también a 10 personas: cinco en las colonias El Country, 21 de Febrero y en la Villanueva, en el Distrito Central; y cinco en la colonia Los Ángeles de Siguatepeque, en Comayagua.

Además, 113 personas han sido desalojadas, 100 en Siguatepeque y 13 en la capital hondureña.

Las alertas

Copeco emitió este domingo alerta amarilla para el departamento de Choluteca debido a las recientes lluvias que han incrementado el caudal del río Choluteca.

Las constantes lluvias en el Distrito Central han hecho que el nivel del río Choluteca crezca dos metros y medio más de lo normal, por lo que Copeco aconsejó estar pendiente a las medidas de seguridad.

Se anunció que la crecida comenzaría a partir de la madrugada de hoy en las zonas bajas como Marcovia y Apacilagua, donde se podrían anunciar evacuaciones preventivas.

Copeco solicita a la población la vigilancia permanente de afluentes que pueden representar riesgo de inundación.

Asimismo, Copeco anunció que la alerta estará vigente por 48 horas más a los departamentos de Distrito Central y Comayagua.

Se mantiene alerta verde para los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Gracias a Dios.

En la tarde y noche del sábado las lluvias afectaron diversas zonas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la capital hondureña, habitantes de la colonia 21 de Febrero amanecieron este domingo realizando labores de limpieza tras las fuertes lluvias que cayeron la noche del sábado.

En horas de la mañana, un grupo de vecinos unieron fuerzas para partir el árbol en cuatro pedazos y liberar el paso de las corrientes de agua. En el lugar son unas 20 casas afectadas y unas 100 personas, entre adultos y niños, realizando limpieza.

Foto: La Prensa