24/04/2024
07:26 PM

Oabi tiene en su poder 1,713 bienes incautados

  • 11 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 1,713 bienes inmuebles incautados a miembros del crimen organizado y exfuncionarios acusados por actos de corrupción se encuentran a cargo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Francisco Zavala, director de dicha institución, informó que de estos, 1,195 son vehículos y aeronaves. Entre los 518 restantes se encuentran propiedades, empresas y hasta un zoológico.

Todos, a pesar de haber sido incautados, continúan funcionando y de esta manera generan dinero para su mantenimiento.

Subasta

Entre las posesiones requisadas se encuentran las 31 adquiridas con fondos del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), las cuales ya están siendo subastadas para que el dinero sea devuelto a la institución y se utilice en la salud de los afiliados.

Solo se ha vendido uno de los bienes. Se trata de un apartamento en la Torre Sky, cuyo valor es de 670,000 dólares, equivalentes a más de 14 millones de lempiras.

La subasta de estos bienes antes de una sentencia definitiva es permitida después de que en el Congreso Nacional se reformara el artículo 71 de la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, permitiendo la subasta anticipada.

El abogado afirmó que los 31 bienes incautados en relación con los actos de corrupción en el Ihss están valorados en unos 156 millones de lempiras.

“Se vendió el primer bien, ya se está terminando el trámite de escrituración y en los próximos días se estarían trasladando a la institución los 670 mil dólares por los que fue vendido”, confirmó.

Ganado

Lo incautado incluyen al menos 3,000 cabezas de ganado, de las cuales 1,360 son producto de las últimas incautaciones del Ministerio Público en diferentes departamentos del país.

En los últimos días se dijo que este ganado sería destazado para suministrar carne al mercado nacional.

Pero este proceso no se realizará de forma inmediata, ya que el ganado no tiene el peso ideal para sacrificarlo.