26/04/2024
06:43 AM

Tormenta deja un taxista muerto y 15 colonias capitalinas inundadas

  • 11 junio 2015 /

El aguacero dañó 30 viviendas en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Un mediodía de emergencias se registró ayer en la capital debido una tormenta que en un lapso de una hora dejó caer 60 milímetros de agua.

Las nubes convectivas denominadas cumulonimbos se posaron en el norte y sur de la capital, lo que causó el colapso de los sistemas de drenaje en bulevares, mercados y diferentes barrios y colonias.

A la 1:17 pm se reportaban las primeras inundaciones en la colonia Santa Fe, de Comayagüela, el bulevar Fuerzas Armadas y la colonia El Country, donde una joven fue rescatada justo en el momento cuando el agua la arrastraba por el bulevar del norte.

Las lluvias en el centro de Comayagüela dejaron la primera tragedia de la temporada: un taxista perdió la vida cuando trataba de salvar su carro.

Foto: La Prensa

Una poza de agua inundó la calle entre los bulevares suyapa y Juan Pablo.
La versión de los testigos indica que el ruletero Cristian Misael Mencía (42) pagaba la cuenta de su almuerzo en un restaurante del mercado Mama Chepa cuando vio cómo su taxi, con número 4226, era arrastrado por la corriente.

“Él trató de subir al taxi por la puerta del pasajero, pero se deslizó y el carro lo arrastró, nosotros tratamos de auxiliarlo, pero ya era demasiado tarde”, relató otro ruletero.
Unos minutos más tarde, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitía una alerta para que se restringiera la circulación en los bulevares capitalinos debido a las inundaciones.

En el bulevar Fuerzas Armadas tres carros chocaron debido a la acumulación de agua a inmediaciones de la Universidad Pedagógica.

En el bulevar Suyapa, justo enfrente del Hospital Escuela Universitario, el tránsito de vehículos se detuvo por unos 40 minutos debido a las inundaciones.
Otros corredores viales afectados fueron el bulevar Centroamérica y el anillo periférico.

Foto: La Prensa

La quebrada la orejona se desbordó frente a Radio América.
Lea: Alerta verde se extiende a seis departamentos

Inundaciones

Debido a la gran cantidad de agua que cayó por sectores, el Cuerpo de Bomberos informó de inundaciones en al menos 15 colonias de la capital, entre ellas Santa Fe, 3 de Mayo, Zapote Centro, El Pedregalito y la 1 de Diciembre.

“Hemos desplazado equipos a diferentes puntos de la ciudad”, manifestó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

En la 1 de Diciembre se presentaron los mayores daños, pues cedió un muro que separaba la comunidad de la residencial Centroamérica Este y una parte del centro comunal.
En la comunidad fueron evacuadas de forma preventiva ocho personas debido a los daños en tres viviendas.

En la séptima avenida de Comayagüela, el desbordamiento de la Quebrada El Sapo y la obstrucción de los sistemas de drenaje anegaron todo el sector.

Foto: La Prensa

Unas piedras se deslizaron en una de las calles de la divino Paraíso.
Con pailas, palos y escobas, los comerciantes trataban de destapar los sistemas de drenaje que fueron obstruidos por enormes cantidades de basura que fueron arrastradas por la corriente.

En la primera calle, un autobús de la ruta Tiloarque-La Sosa, con número 530, quedó atrapado en medio de la calle.

Ante la emergencia, Roberto Zablah, gerente de Infraestructura Vial de la Alcaldía, afirmó que se trabaja en proyectos para mejorar el sistema pluvial.

“La capital no dispone de sistemas de drenaje, esperamos ir corrigiendo las fallas en los sectores más vulnerables”, afirmó.

Al cierre de edición, el Cuerpo de Bomberos reportó un joven desaparecido identificado como Marvin Hernández (23).