26/04/2024
07:57 AM

Intervendrán oficinas regionales del IP en San Pedro Sula

  • 10 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) iniciará dos líneas de investigación por la corrupción en el Instituto de la Propiedad (IP).

Dagoberto Aspra, jefe de la unidad de investigación y seguimiento de casos del CNA, informó que la investigación se realizará en oficinas regionales.

“Podemos abrir dos más, podemos abrir en San Pedro Sula y La Ceiba, que necesitan bastante atención”, manifestó Aspra.

“Hemos hablado con la fiscal de combate a la corrupción de San Pedro Sula; ella nos ha pedido nuestro apoyo para que podamos fortalecer las investigaciones y podríamos también entrar a La Ceiba”.

Señaló que la indagación se encaminaría a detectar irregularidades como falsificación de documentos públicos, malversación de caudales públicos y fraude.

“Habría que ver qué delitos se han cometido. Estamos dispuestos a apoyar estas investigaciones con la estructura del CNA”. Aspra indicó que para concretizar el inicio de estas investigaciones se reunieron con el presidente del consejo directivo del IP, Ebal Díaz, a quien le plantearon la necesidad de practicar una reingeniería para lograr la depuración del instituto.

Aspra señaló que el CNA no ha practicado en el IP ninguna línea de investigación, por lo que aclaró que esta será la primera intervención que el CNA practicará en ese ente.

Corrupción

Hace dos días, la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública presentó ante los Juzgados de lo Penal un requerimiento en el que se acusó a 17 personas.

Ese mismo día, elementos de la Policía Militar capturaron a nueve de los acusados.

Ellos son José Armando Cárcamo, Walter Jhonathan Morel, José Bernardo Godoy, Ana Cristina Cárcamo Zelaya, Kevin Josué Fonseca Osorio, Marlon Rafael Borjas Rivas, Liz Daniela Reyes Velásquez y Johnny Fernando Carías Montoya.

Relaciones Públicas del Ministerio Público informó que contra las 17 personas se libró requerimiento fiscal tras investigar una denuncia presentada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Según Carlos Hernández, coordinador de ASJ y representante en Honduras de Trasparencia Internacional, en marzo de este año la organización presentó una serie de denuncias relacionadas con venta ilegal de predios e inscripciones irregulares de propiedades.

Detalló que en total son más de 100 casos de supuesta corrupción, entre los cuales se destaca la venta ilegal de terrenos en la playa en varias municipalidades de la costa y la venta de un cayo en Islas de la Bahía.

En otro de los casos, en La Ceiba se escrituraron de forma ilegal 40 manzanas de tierra que eran de un señor que las había recibido como herencia.

Alertó que en algunos casos de corrupción se han involucrado políticos que utilizaron sus influencias para hacer negocios con esta inscripción.