25/04/2024
10:31 PM

Copeco extiende alerta verde para Francisco Morazán

  • 09 junio 2015 /

Las lluvias continuarán en casi todo el país durantes las próximas horas.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta verde para el departamento de Francisco Morazán.

la medida se toma en vista que los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) indican que un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de Honduras y una onda tropical, generarían precipitaciones en forma de chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica por la tarde y la lluvia moderada continuará durante la noche de hoy, sobre las zonas: sur-centro, oriente interior y suroccidente.

Para el miércoles

Para el miércoles las precipitaciones serían de moderadas a fuertes y dispersas sobre oriente interior-centro-occidente y suroriente.

Asimismo, por la noche, una nueva oscilación de una vaguada de nivel superior alcanza la península de Yucatán, formando en superficie un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras; esta circulación ciclónica generaría, el jueves por la tarde y noche, chubascos y actividad eléctrica en el corredor oriental interior-central-occidental y noroccidental.

Estas precipitaciones incrementarían el riesgo de deslaves, deslizamientos e inundaciones, por la saturación de los suelos; la presente Alerta Verde conlleva la advertencia sobre la actividad eléctrica que acompaña a estas tormentas, en vista de lo cual, se recomienda no realizar ninguna actividad al aire libre mientras se presente.

Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias y de alerta temprana, sobre todo para aquellas comunidades más vulnerables a inundaciones y deslizamientos; a la población en general se le solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo.